El VIH sigue marcando cifras alarmantes en Panamá. Más de 30 mil personas viven con el virus y cada año se diagnostican mil 800 nuevos casos, según reveló el Ministerio de Salud (Minsa) durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, el lema “Sigamos el camino de los derechos” refuerza la importancia de combatir no solo la enfermedad, sino también el estigma que la rodea.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que el Minsa redoblará esfuerzos para frenar la transmisión del VIH, apuntando a la eliminación de la transmisión materno-infantil para 2025. “La discriminación y el estigma son barreras que debemos derribar para garantizar una atención digna e inclusiva”, expresó el ministro.
Entre las acciones anunciadas está la apertura de nuevos servicios de prevención y tratamiento amigables, como los que se implementarán en el centro de salud de Parita, en Herrera. Estas medidas buscan atender regiones que aún no cuentan con infraestructura adecuada, como Herrera, Los Santos y Coclé.
Un mapa de la epidemia
Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS/VIH/Sida del Minsa, señaló que este año se han diagnosticado mil 532 nuevos casos. Las regiones más afectadas son la Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.
El avance del VIH no solo es un desafío de salud pública, sino un recordatorio de la deuda social hacia las personas afectadas. “Unidos, podemos erradicar el VIH como amenaza para la salud pública en 2030″, concluyó Boyd Galindo, haciendo un llamado a sumar esfuerzos entre el Gobierno, la cooperación internacional, empresas privadas y sociedad civil.