El mismo día en que hay pactada una reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Crispiano Adames y los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), para hablar sobre el futuro del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral, un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintas organizaciones se concentrarán frente a la AN donde realizaran una vigilia en la que pedirán el respeto a la institucionalidad electoral y a la democracia.
El TE se retiró del debate del proyecto de reformas en la Comisión de Gobierno de la AN luego que los Diputados del PRD y de Cambio Democrático eliminarán artículos de la propuesta original que surgió del consenso de la Comisión Nacional de Reformas Electorales e introdujeran nuevos artículos, que para los proponentes es un retroceso a lo que se logró en 2017.
La protesta ciudadana se realizará a las 4:00 p.m. y tiene entre sus objetivos exigir transparencia y respeto a la voluntad de los panameños, así como el rechazo a las modificaciones electorales que según las organizaciones están hechas a la medida y por conveniencias.
PUEDE LEER: Más de 5 millones de vacunas anticovid aplicadas en Panamá
El activista político Freddy Pitti indicó que la convocatoria es para decir no al financiamiento por empresas condenadas, no al fuero electoral y no a los acuerdos a puerta cerrada.
Agregó que el país demanda equidad, rendición de cuentas y transparencia en las reformas.
Mientras el Movimiento Panamá Decide que participa en un proceso de recolección de firmas para una Constituyente Paralela, sostuvo en un comunicado que solo un cambio de sistema, organizado por los propios ciudadanos, puede acabar con este estado de cosas, a favor de los intereses del país y de las mayorías.
El Movimiento Ciudadano Panamá Decide hizo un llamado a la ciudadanía para que se apodere del proceso político y ejerza su poder ciudadano mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente. ‘Solo a través de las firmas podremos rescatar al país de manera cívica y pacífica. Esta puede ser nuestra última oportunidad’ puntualizó.
Son varias las reformas introducidas al proyecto de Ley 544. El TE sostiene que al modificar el artículo 26 del citado proyecto de Ley, que adiciona el artículo 97-B al Código Electoral, vuelven a excluir al TE de la organización de los eventos internos partidarios. Esta modificación representa un retroceso sobre la reforma del 2017.
Además plantea que con la eliminación de los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 y 53 del Proyecto de Ley No. 544, relacionados con el financiamiento público preelectoral y poselectoral, se eliminan todas las propuestas para reducir la inequidad existente en el Código Electoral entre los partidos políticos y los candidatos de libre postulación en el acceso a dicho financiamiento.
Esta modificación impide avanzar en un importante tema de equidad que ha inspirado todas las reformas propuestas por el TE.
El primer debate de la reforma electoral se retoma el miércoles 15 de septiembre en la Comisión de Gobierno de la AN, con la discusión del tercer bloque de artículos.