La Gobernadora de Panamá Judy Meana, adelantó la mañana de este jueves, 7 de mayo, que paralelamente a lo que es el vale digital con la cédula, viene una nueva entrega del bono físico, un nuevo esfuerzo en el marco del programa Panamá Solidario.
Meana explicó en TVN, que el bono físico se repartirá de casa en casa a partir del 13 de mayo y será de $80 balboas, como se había venido entregando a los que no están incluidos en lo del vale digital.
Manifestó que es consciente de que, producto de la crisis sanitaria, hay más personas que le han suspendido los contratos y lo que en un principio se contabilizaba en unos cien mil panameños afectados, podrían llegar a unos 300 mil.
Explicó que en el Plan Panamá Solidario se han entregado hasta el momento 827,396 bolsas de comida y 617,187 bonos físicos, reiteró que es un alivio para las familias que han sido afectadas por la crisis del Covid y no reciben ningún ingreso, ni son beneficiarios de ninguno de los programas o subsidios del Gobierno ni son funcionarios públicos, jubilados o pensionados que son los que no califican para este apoyo.
Para los que aún no les ha llegado la ayuda:
Previamente se comunicó que pueden llamar por información al 140 o entrar a https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono para verificar si es beneficiario de esta ayuda.
Meana explicó también que los que aún no han recibido ayuda deben acercarse a sus respectivas juntas comunales. “Si usted se ha quedado por fuera, como dijo el Presidente, avísenos, a través de su Junta Comunal, para poder llevar la ayuda”, dijo.
Además, podrían comunicarle a través de sus redes sociales. Confirmó que muchos le escriben a través de sus redes sociales (@judyMEANA) y cuenta con un equipo activo en la Gobernación muy pendiente de esto.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Gasolina subirá de precio este viernes, 8 de mayo
Reiteró que los canales de comunicación están abiertos.
“Soy de la convicción que es mejor invertir en una lata de comida que en una lata de gas lacrimógeno”, asegurando que siempre estará dispuesta a mediar para evitar las protestas callejeras.
Indicó que lo que necesitamos es evitar el contacto social, por lo que procuran entregar la ayuda de casa en casa y solicita a las personas que al salir a buscar su beneficio se protejan con sus tapabocas.
“La bolsa de comida te permite quedarte en tu casa, la bolsa se va a reforzar”, aseguró y mencionó productos como plátanos y productos cárnicos, pero aclaró que esto lleva una logística, porque son productos perecederos y en su momento se anunciará.
Señaló que en su recorrido de entregas de este ‘alivio’ se ha encontrado en una casa, hasta siete familias viviendo. “Me dijeron si quieren saber cuántas familias hay en una casa, mire los medidores y es verdad, había dos, tres, cuatro medidores”.
“Y la gente viendo que se deja en una casa dos, tres, cuatro bolsas”, dijo, explicando que en ocasiones surgen estos casos puntuales donde hay varias familias.
Relató que en Tocumen había una casa con un BMW y la señora era una madre independiente con sus hijos que se había quedado sin trabajo y “quiso su bolsita”. “Me dice no estamos bien, me quedé sin trabajo”, explicando que la necesidad ya es a todos los niveles.
VEA ADEMÁS: No dejan que Taiwán done equipos en plena pandemia del coronavirus