Sectores de la sociedad civil y el exdirector de Carrera Administrativa, David Montenegro, criticaron la decisión del nuevo gobierno de suspender el reglamento para los concursos de la carrera administrativa y por autorizar las contrataciones “interinas”.
Las reacciones se dan luego que el Minsterio de la Presidencia, a cargo del también vicepresidente, Gaby Carrizo, ordenara posponer los concursos para llenar las plazas de trabajo de la carrera adminstrativa.
No solo eso, una resolución ministerial publicada en la Gaceta Oficial habilita a las entidades a contratar de forma interina.
LEA TAMBIÉN: Solicitarán importación de 60 mil quintales de cebolla
Esas dos medidas revive el fantasma de cada cinco años, cuando el partido que gana premia y acomoda a sus miembros en el gobierno y manda para su casa al personal técnico del sector público.
El exdirector de la carrera administrativa, David Montenegro, adelantó que se estaría violando la ley y que lo que hará el PRD podrá ser bueno para su partido, pero no para el país.
Otra cosa que llama la atención es que la suspensión del reglamento para convocar a los concursos tampoco dice hasta cuándo estarán suspendidos.
LEA TAMBIÉN: Designan nuevos miembros de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
Desde la vuelta a la democracia la planilla estatal ha ido en aumento y lo que es peor la inestabilidad de los trabajadores del sector público no se acaba, pese a la carrera administrativa que cada partido o gobierno maneja y suspende de acuerdo a sus intereses políticos.
El nuevo director de carrera administrativa es Osvaldo De la Guardia Boyd, nombrado por el presidente Laurentino Cortizo.
Durante la campaña política el PRD criticaba el aumento de las contrataciones en el sector público, pero a pocos días de tener el control político del Estado parece muy interesado en nombrar sus copartidarios en el sector público, el que no controlaban totalmente desde hace 10 años.