Usted está viendo bien. Pese a la operación de columna a que se sometió el expresidente Ricardo Martinelli, ya camina. Circula un video que se ha viralizado, en el que el exmandatario fue captado caminando sin problemas y sin ayuda, saliendo supuestamente del edificio de Jariro Bolota, este domingo en la tarde.
Informes preliminares indican que allí se llevaba supuestamente a cabo una reunión festiva, versión que no ha sido confirmada aún.
Curiosamente él sigue sin presentarse al juicio de New Business, proceso donde se investiga la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), con supuestos fondos públicos. Se ausenta a las audiencias, gracias a una incapacidad y a un informe médico del Dr. Julio Sandoval.
El informe clínico del médico Sandoval, jefe de cuidados intensivos de The Panamá Clinic, indica que Martinelli deberá estar incapacitado y en rehabilitación por los próximos dos meses, con el fin de “garantizar la mayor tasa de éxito de la cirugía”, como indica el parte médico presentado por la defensa de Martinelli el pasado martes 23 de mayo, que fue el primer día del juicio que se le sigue por presunto blanqueo de capitales, en el caso denominado New Business.
De acuerdo a la incapacidad firmada por el doctor Sandoval, el exmandatario debe “evitar situaciones de estrés” ya que en el hosital presentó “labilidad en los niveles de presión arterial y ritmos cardíacos”.
“Por la medicación que se le está administrando llamada neuromoduladores, sustancias que alteran las formas en que los nervios se comunican entre sí y en consecuencia el nivel de actividad general del cerebro y opioides, utilizados para el manejo del dolor postoperatorio, es posible que el paciente presente efectos secundarios, somnolencia, episodios de distracción, falta de concentración y fluctuaciones de la presión arterial”, explica la incapacidad firmada por el doctor Sandoval.
También dice que necesita rehabilitación para fortalecer los músculos de los miembros interiores, requiere utilizar un corsé lumbar y hacer ejercicios para la marcha y equilibrio.
Sin embargo, de acuerdo a las imágenes, el expresidente no pareciera tener problemas para la marcha ni el equilibrio.
Se le consultó al abogado Vallarino si ahora sí el presidente asistirá a las audiencias, ya que puede caminar, Vallarino respondió que sí camina, pero que aú no camina bien.