Una gran marcha de profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Panamá, se llevó a cabo la mañana de este miércoles, 21 de junio por la Vía España para exigir un mayor presupuesto, pero al llegar al Ministerio de Economía y Finanzas se formó la empujadera, hubo un enfrentamiento con unidades de la Policía en el que se usó gas pimienta, trantando de controlar a la multitud.
‘Y no queremos gas pimienta... porque esta lucha no es de uno.... esta lucha es de todos”, arengaban los protestantes.
Al final el asunto no pasó a mayores, ya que se eligió una comisión encabezada por el Rector Edudardo Flores, para entrar a reunirse con altos funcionarios del ministerio, para hacerles saber sus requerimientos.
El rector indicó previamente que “la Universidad de Panamá solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que le apruebe el presupuesto de 389 millones de dólares para el 2024, que incluye un aumento de 35 millones de dólares para hacerle frente al crecimiento de la población universitaria de 100 mil estudiantes”.
Sostuvo que para que la educación sea de calidad se necesita que el presupuesto sea justo y cónsono. Argumentó que los $35 millones más que el año pasado no es mucho si se considera que este año se tiene que implementar el 7% para la educación. “Esa es una ley que se debe cumplir y la Universidad de Panamá exige que se cumpla”, dijo.