Este primer día de junio la ciudad de Panamá amaneció trancada. Unos 20 conductores de camiones fueron aprehendidos bajo el cargo de “obstruir el libre tránsito”, ante el caos vehicular por tranques en diferentes puntos del país, la mañana de este jueves.
Los camioneros expresaron así su descontento por una licitación con la Autoridad de Aseo, que según aducen, no les permite a algunas empresas participar. Según la Asociación de Transportistas de Camiones Volquetes de Panamá (Atcavolpa), la licitación por 23 millones de dólares se ha dado presuntamente de una manera irregular.
Los conductores de camiones volquete cerraron los cuatro carriles de la vía Centenario, a la altura de Plaza Centennial, frente a Alta Plaza, así como los accesos hacia el Corredor Norte.
También bloquearon en Tocumen frente al INADEH. frente a los Pueblos, por el Mercado de Mariscos, así como por la Autopista en La Chorrera salida de Hato Montaña.
Mientras que en Los 4 Altos de Colón, fueron los bomberos que salieron a protestar. Los camisas rojas exigen firma de decreto sobre ascensos de manera inmediata.
La reapertura fue paulatina
Luego de que unidades del control de multitudes procedieron a aprehender a los conductores de los camiones, removieron los camiones volquetes con grúas, para iniciar la reapertura paulatina de las vías, aproximadamente a las 8:00 a.m.
Los afectados estaban contrariados, muchos llegaron tarde a sus destinos, incluso hubo ambulancias que quedaron atrapadas en el congestionamiento vehicular. Sin embargo, hubo quienes expresaron que hay que analizar las razones de la protesta, porque muchas veces es la única forma de que las autoridades escuchen a los quejosos.
Los aprehendidos serán conducidos ante la autoridad competente.