A 256 se elevó el número de defunciones por Covid-19 registradas en Panamá, según el reporte de este miércoles publicado por las autoridades de Salud.
El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el Ministerio de Seguridad ha reportado un leve aumento en la detención de personas que han estado ingiriendo licor, pero advirtió que si la población sigue violando las normas van a provocar que algunos ministerios tengan que echar para atrás en cuanto a la aplicación de medidas.
“Queremos agradecer a la población que no ha jugado vivo y ha seguido las recomendaciones, pero se han detectado un aumento de personas infringiendo las norma. Si siguen rompiendo las normas nos van a obligar a volver para atrás, el incumplimiento de la ley seca y regresar al desorden nos pueden llevar a implementar de nuevo la ley seca”, afirmó.
La ley seca fue decretada paralelamente a la cuarentena total y el toque de queda luego de la detección de los primeros casos de Covid-19 en el país.
Reiteró que solo está permitida la salida de un niño por adulto en el día y horario que le corresponde según su género y el último número de la cédula; el paseo debe darse a no más de un kilómetro de distancia de su área de residencia y cumplir con las medidas de distanciamiento social de otros moradores de esa área.
LEA TAMBIÉN: Día 66: Panamá roza los 9 mil casos de coronavirus. Revelan las muertes por hospital
Agregó que es permitido estar en áreas comunes como estacionamientos, lobby o vestíbulos, áreas verdes y jardines, sin embargo, enfatizó que ese tiempo no puede ser utilizado para realizar visitas a nadie.
“No están permitidas las visitas familiares, los niños no deben ser llevados a supermercados, tiendas ni bancos y los padres deben portar gel alcoholado, para que estén sanitizando y evitar que se lleven las manos a la boca, cuando regresen a casa, deben cumplir la mismas medidas que los adultos”, recalcó.
Añadió que el regreso a la normalidad lleva una gradualidad que lleva a la población a cambiar su actitud.