Ante la concentración de casos en una sola comunidad, desde el pasado 17 de abril las autoridades de Salud establecieron un cerco sanitario en la comunidad de Koskuna, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en ese entonces que las personas no podían cumplir las medidas de distanciamiento, ya que tres o cuatro familias vivían dentro de una misma residencia, distribuidas en cuartos, lo que propiciaba el hacinamiento.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, manifestó en ese momento que la situación en la comunidad mejoró considerablemente con el apoyo del representante de corregimiento, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes trabajan en equipo con el Minsa para mejorar el seguimiento de casos confirmados y sus contactos.
Indicó que se había logrado concienciar a la población para que colabore con la cuarentena y acatara todas las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de la enfermedad en el área.
LEA TAMBIÉN: Lau Cortés dice que no tiene intención de privatizar el centro de llamadas de la CSS
Este miércoles, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien se reunió de modo virtual con viceministros, gobernadores, alcaldes y representantes de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a fin de aunar esfuerzos en las localidades donde se ubica mayor contagio por covid-19, expresó que ve a la comunidad de Koskuna como un ejemplo a imitar para bajar incidencia de casos de covid-19.
Sucre reiteró, que “la ruta a seguir es el apoyo a las autoridades locales, los comités de salud y los grupos organizados, ya que la única forma de vencer el covid-19, es trabajando con ellos en una comunicación directa con la comunidad, en donde se detecten los casos, para tomar las medidas necesarias para su aislamiento y tratamiento”.
“Trabajar con las familias para que a las mismas no les haga falta nada, ya que es parte de lo que debe desarrollar el equipo interinstitucional y con las autoridades, aquí lo importante es salvaguardar la salud de la población panameña”, comentó Sucre.
Añadió que tal vez se tome como modelo la labor efectuada en Koskuna, en las comunidades que presentan alto índice de infestación, pues aseguró que el resultado ha sido favorable y luego de mes y medio de un cerco en esa comunidad se consiguió bajar los índices en la misma, reforzando los equipos.