El viceministro de la Presidencia saliente, Juan Carlos Muñoz, no estaba facultado para firmar la compra, por ejemplo, de 12 millones de balboas de unas supuestas mascarillas, según explicó la noche de este miércoles el nuevo viceministro Carlos García.
García hizo un llamado al Ministerio Púbico a investigar bien el caso, porque considera que varios documentos que circulan en redes sociales han sido falsificados o alterados.
Dijo que en el caso de las supuestas mascarillas se alteraron los montos y el nivel de autorización.
“Documentos alterados en la cantidad y niveles de autorización, toda vez que el señor viceministro no tenía el nivel en ese momento para esa contratación por doce millones de balboas...”, reveló García.
El Ministerio Público ha confirmado que ha abierto la investigación para algunas compras cuestionadas del Estado, emitidas supuestamente por el Ministerio de la Presidencia, entre ellas, una millonaria de 100 respiradores que no se llegó a concretar, pero que el propio viceministro saliente, Juan Carlos Muñoz, justificó antes de presentar su renuncia.
IGUAL PUEDE VER: ‘Nadie en mi Gobierno está por encima de la ley, absolutamente nadie’, advierte Nito Cortizo
García aseguró que "hasta el momento el Ministerio de la Presidencia no ha formalizado ningún contrato ni ha pagado ni pagará un solo balboa por compra de equipos que no cumpla con los controles señalados, por lo anterior en el día de hoy, el total pagado por el Ministerio de la Presidencia en compra de equipos con fondos de emergencia es de cero balboas”, señaló el nuevo viceministro.
Aseguró que habrá más controles, que funcionará una mesa de evaluación y análisis de compras para establecer criterios y filtros con el fin de garantizar que toda solicitud de transferencia de fondos desde el Ministerio de la Presidencia para otras entidades cumpla con los requisitos mínimos de sustentación.
Indicó que toda solicitud de transferencias de fondos por las instituciones públicas ante el Ministerio de la Presidencia debe estar sustentada por informes técnicos de auditoría de los profesionales de cada entidad.
“Quiero dejar muy claro que mi pluma no firmará en ningún momento, ningún compromiso, ni autorización de compra o pago de un trámite que no resista la más estricta evaluación en auditoría”, aseguró García.
Reveló además que han comprado $55.8 millones en vales físico a comercios como el Super 99, Importadora Ricamar, por $6 millones; Banco General Vale General $6,6 millones; El Machetazo $11.5 millones; Supermercado Extra $11.5 millones y al Sistema de incentivos Vale Panamá: $20.6 millones.
VEA ADEMÁS: Ahora sí podrán verificarse para el bono. Desde ahora estos son los que podrán cobrar con su cédula. Video