El doctor Javier Nieto, miembro de la Comisión de Asesoría por Coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió este viernes el impacto que puede tener los viajes masivos desde el área metropolitana hacia el interior del país.
Para Nieto, médico pediatra e infectólogo, esto puede desarrollar mayores inconvenientes para el sistema sanitario ante el fin de la cuarentena total.
Desde el pasado lunes 1 de junio, son muchos los que han optado viajar hacia distintas partes del país. Algunos por la libertad que les permite el teletrabajo y otros porque llevan meses sin trabajo, ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El hospital Susana Jones toma fuertes medidas de prevención ante el covid-19
“Aunque entiendo la razón socio-económica que implica que personas sin trabajo regresen a sus sitios de vivienda en el interior, este accionar implica un riesgo sanitario de llevar el virus a corregimientos con Rt<0”, señaló en su cuenta de Twitter. “Evite ir al interior si no hay ninguna justificación”.
El final de la cuarentena total coincidió con la apertura del bloque 2 de la hoja de ruta programada por el gobierno hacia la “nueva normalidad”, por lo que se ha desarrollado una semana con concentraciones de personas que aumenta los riesgos de contagio. Muchas personas han criticado las formas en las que actuó el gobierno, pues esperaban que el levantamiento de la cuarentena total fuera un proceso lento y progresivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Turner: ‘Vuelvo a repetir: no es la apertura del país, es una medida de balance entre los aspectos de salud, lo económico y social’
Actualmente hay 23 corregimientos en el país con un tasa de contagio efectiva por encima del valor 1.00, pero para Nieto esta cifra pudiera aumentar ante el éxodo.
“Viajar al interior podría promover pasar de 20 corregimientos donde se concentran casos con Rt>1, a tener casos en áreas de no reporte o reporte de pocos casos (Rt<1 o 0) poniendo en riesgo la capacidad de camas en hospital y ventiladores en esas regiones. #cuidate”, tuiteó.
Panamá acumula 15 mil 44 casos de covid-19 y 363 muertes en 88 días.