La Dra. Yamileth López, Subdirectora de la Región Metropolitana de Salud, confirmó que 50 locales fueron inspeccionados este fin de semana, entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, de los cuales 6 fueron sancionados por incumplimiento del Decreto Ejecutivo 472 que prohíbe la aglomeración de personas.
“Cerramos seis: un evento y los otros fueron 5 locales”, confirmó López.
Advirtió que no van a descansar y seguirán haciendo las inspecciones para los que insistan en no quedarse en sus casas y desatender el decreto que busca mitigar la expansión del coronavirus en Panamá.
“Hay que evitar las aglomeraciones de todo evento. Tenemos que ir modificando el decreto, porque hay cosas que no se han contemplado, tipo bares, explícitamente, pero es que está obvio que si estamos en una emergencia la gente tiene que tomar conciencia, del trabajo a la casa para minimizar la expansión del virus”, dijo.

Considera que "al final la gente tiene que apegarse a la conciencia y entender que obviamente hay que evitar estos lugares. Y la norma es clara, no más de 50 personas. Donde tengan 51 persona o más acátense a que sean multados y sancionados, las multas van desde $500 a $5 mil dólares y vamos a velar que se cumpla.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: El coronavirus en Panamá se pondrá peor,dice doctor Xavier Sáez Llorens

En Juan Díaz y Pedregal 13 establecimientos fueron visitados por personal del Ministerio de Salud, Migración, Policía Nacional, tres no cumplían con lo establecido en el decreto 472, por lo que fueron citados para ser multados.
El objetivo de estos operativos, explican las autoridades, es garantizar la seguridad sanitaria de todo el país y evitar la propagación del Covid-19, por lo que se mantienen operativos de verificación en restaurantes bares, discotecas, casinos, cines, hoteles y otros centros de concentración masiva, incluyendo hasta prostíbulos.
Se informó que la inspección por sector estuvo dividida por corregimiento de la siguiente manera:
Juan Díaz; 13 locales verificados, 3 locales cerrados.
Río Abajo y Parque Lefevre; 12 locales verificados; 1 local cerrado.
Santa Ana y San Felipe; 6 locales verificados. Todos cumplieron con el Decreto.
Bella Vista y San Francisco; 9 locales verificandos; 1 local cerrado.
Veracruz; 10 locales verificados; 1 evento cerrado.