El movimiento cívico Unidos por la Democracia, respaldado por cientos de adherentes, manifiesta su más profunda decepción al observar que la nueva designación del magistrado principal y suplente, escogidos por la mayoría de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ha sido una persona con activa trayectoria política y cercano vínculo con el partido político gobernante, PRD.
El principal designado fungió como presidente de una elección interna de ese partido político y fue alcalde de La Chorrera entre el 2004 y 2009 por la misma agrupación política, por lo tanto, no garantiza la independencia necesaria que el Tribunal Electoral requiere, sostiene el grupo de ciudadanos en una misiva enviada este viernes,t 28 de octubre, a la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justiicia, María Eugenia López Arias y firmada por representantes civilistas como Aurelio Barría, Ricardo Tribaldos, Carlos Abadía, Santigo Duque, Horacio Icaza, y Gabriel Tribaldos.
El movimiento cívico calificó la designación como ‘vergonzosa’, al, según manifiestan, “percibirse un compromiso de corresponder al interés político de los otros Órganos del Estado, controlados por el partido gobernante.
Explican que esta “oprobiosa designación se suma a la reciente decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que permite la intervención de la Autoridad de Innovación Gubernamental, AIG; parte del Órgano Ejecutivo, en las decisiones tecnológicas del Tribunal Electoral... Todo ello en adición a una serie de fallas en las herramientas tecnológicas para la recolección de firmas para los candidatos de la libre postulación y la serie de obstáculos que les han aplicado a estos, lo que evidencia la urgente necesidad de designar magistrados independientes, con trayectoria, experiencia y compromiso con la democracia y el futuro de nuestro Panamá”.
“Sentimos que es la continuidad de designaciones anteriores de miembros de partidos políticos, convirtiéndolos en juez y parte en el proceso electoral, restándole la credibilidad, la confianza y la imparcialidad que debe tener esta importante institución”, dice el documento.
“Sobre la conciencia de cada uno de ustedes caerá cualquier intento de fraude para burlar la voluntad popular con las consecuencias históricas para quienes tomaron semejante decisión de espaldas al país”, advierte el movimiento cívico.
VEA ADEMÁS: Pleno de la Asamblea ratifica a magistrados designados para la Corte, de manera flash