Un comunicado al concluir su segunda asamblea ordinaria anual, los obispos panameños manifestaron en su comunicado su compromiso de orientar e impulsar una positiva e integral educación sexual, de la que los primeros e insustituibles responsables son los padres de familia.
En este sentido, destacaron que harán una amplia divulgación y promoción del documento del Dicasterio para la Educación Católica ha publicado, en este mes de junio, el documento “Varón y Mujer los creó”, que ofrece algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada.
De esta forma, han señalado, buscan “contribuir a una sana sexualidad de nuestra niñez y juventud, amenazada por la desorientación antropológica, que ha contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Ministra Turner aclara situación con terrenos del hospital Nicolás A. Solano
Lanzamiento de Trienio Juvenil
Igualmente hicieron el lanzamiento del Trienio Juvenil, 2019 al 2022, con la finalidad de formar y promover el liderazgo y el protagonismo juvenil en la Iglesia y en la sociedad panameña.
Señalan los obispos panameños, que luego del la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que en el Trienio Juvenil la próxima Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil que se realizará en septiembre próximo se da un punto de partida para revitalizar la participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia.
VEA ADEMÁS: Para esta fecha los trabajadores a nivel nacional deberán tener nueva tasa salarial
Formación sobre protección de la niñez
Otros tema abordado por los obispos panameños, sobre la formación y protección de la niñez destacando que han iniciado el proceso de revisión del documento Protegiendo Nuestro Tesoro, para adecuarlo a las nuevas normas establecidas por la Santa Sede. Y reiteraron su compromiso con la “tolerancia cero” ante este detestable crimen. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar el abuso, el maltrato, el “bulling” y evitar la impunidad.
La verdad, la transparencia, deben ser las normas para atender las denuncias de estos abusos, anotaron.