Luego de dos años de haber dejado el cargo, el expresidente Juan Carlos Varela ofreció su primera entrevistas, en la que se refirió a temas del acontecer nacional, críticas a su gobierno y el manejo que tuvo con muchos asuntos que hoy son escrutados por los ciudadanos, así como por sus adversarios políticos.
En declaraciones a Radio Panamá, brindadas la mañana de este viernes 2 de julio, el exmandatario habló de la Ciudad Hospitalaria, el Cuarto Puente y Línea 3 de Metro, el contrato a Panamá Ports, Caso Meco, los ‘Varelaleaks’, relaciones diplomáticas con China, las investigaciones que enfrenta por las donaciones que recibió de Odebrecht, entre otros temas.
Varela explicó que decidió mantenerse al margen de la palestra por respeto al actual mandatario Laurentino Cortizo y su administración. Paso seguido comentó que siente que hay un irrespeto de la clase política a los ciudadanos en el manejo de los recursos.
Puso como ejemplo el caso de la Asamblea Nacional, que durante la pandemia, y pese a la situación económica de muchos ciudadanos, no hizo ningún recorte presupuestario.
Puso como ejemplo que a él sus amigos y copartidarios le siguen criticando que en cinco años de gestión solo destinó $25 millones en publicidad, y no los $250 millones que van en la actualidad.
Sobre muchas de las críticas que se le hacen desde la actual administración por la condición económica en que dejó el país, expuso que él recibió el país en un condición muy distinta a como se la dejó al presidente Cortizo que, incluso, en su discurso a la Nación de este 1 de julio, se refirió a muchas de las obras (80%) que su administración dejó licitadas de la manera más transparente y listas para iniciar.
¿Y el cuarto puente?
El expresidente lamentó que Cortizo no hiciera mención en su discurso del Cuarto Puente y la Línea 3 del Metro, la obra de infraestructura más importante y la que más empleos generaría en esta coyuntura de pandemia. Habló del riesgo que prevén los cambios que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le ha hecho a este proyecto, el que fue estudiado por 10 años y que tenía el aval de la ACP. Por ello pidió que el debate sea meramente técnico.
Sobre las críticas de que no tenía financiamiento, y de allí su modificación, alegó que es un asunto subsanable, pero de ninguna manera se puede poner en riesgo el bienestar de los residentes de Panamá Oeste, la creación de empleos y el desarrollo de las áreas de playas.
En cuanto a la responsabilidad que se le endilga por la paralización de la Ciudad Hospitalaria, recordó que esa y otras obras que estuvieron y siguen en conflicto tenían el denominador común que fueron licitadas entre 2009 y 2014. En el caso del complejo hospitalario, recordó que hay una investigación por $70 millones que corresponden a esa obra que estaban en una cuenta en Suiza, monto que equivale a la construcción del hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago.
En ese sentido hace hincapié en que el discurso político que tenían los que ahora gobiernan ha cambiado, y la prueba de que en su administración no hubo manejos irregulares es que ninguno de sus ministros está siendo investigado por actos de corrupción. “Si se hubiera dado algún problema con las finanzas públicas, presentarían la denuncia”, alegó.
Empresas corruptas
Ante el cuestionamiento de empresas vinculadas a actos de corrupción que recibieron un trato “preferencial”, dijo que en casos como MECO o Odebrecht siempre se actuó en defensa de la protección de los miles de empleos que generaban, así como la conclusión de las obras. “Para mí, defender los miles de empleos y las obras fue la prioridad”.
Lo mismo comentó sobre el caso Waked y la inclusión de sus empresas en la Lista Clinton por parte de Estados Unidos. Consideró injusto que se le endilgara la capacidad de incluir a este conglomerado empresarial en esa lista y que el manejo en ese caso fue velar por los miles de empleos, que en otras condiciones se hubieran perdido.
Imputado por Odebrecht
En la entrevista de casi una hora con el medio radial, Juan Carlos Varela también fue consultado sobre el proceso judicial que se le sigue en la trama Odebrecht. Expuso que la investigación no abarca su periodo de Gobierno ni el manejo que hicieron él ni sus ministros, sino los donativos que recibió para la campaña política. “Allí no ocurrió que aparecieron dineros en cuentas en Suiza o Andorra”, se justificó, aunque evitó “polemizar” con el actual presidente de su colectivo, José Blandón, quien ha dicho que a la cuentas del partido no entraron esas “donaciones”.
Sobre los rumores del retiro de su visa a Estados Unidos por haber establecido relaciones diplomáticas con China, negó que eso fuera cierto y validó el acuerdo alcanzado con el gigante asiático, resultados que consideró muy palpables hoy en día con las exportaciones que se han abierto, así como las inversiones que el país recibe.
Agregó que mantiene contacto continuo con altos funcionarios estadounidenses, con los que colaboró durante su administración.
Minería y puertos
El exmandatario también se refirió a polémicos temas actuales como el desarrollo minero y el contrato con Panama Ports Company (PPC). En el primer caso, manifestó su desacuerdo con la adjudicación de 25 mil hectáreas para desarrollar minería, cuando todavía no se ha resuelto el limbo jurídico con Minera Panamá. “Estoy a favor de una moratoria y que se renegocie el 2% de regalía que la minera le da al país”, expuso.
Sobre PPC, consideró que esa empresa ha atentado contra el desarrollo del país, y reconoció que en su administración no actuó de forma responsable y que la actitud del Estado en ese momento tampoco fue la correcta. Dijo que le preocupa mucho que la empresa “contrate” políticos y abogados para atacar en defensa de sus intereses.