La transición de gobierno, que arrancó con mucha “fluidez” y respeto, se ha tornado tosca en las últimas semanas por diversos temas.
Aunque los primeros roces, iniciados por declaraciones del vicepresidente electo Gabriel Carrizo, se basaron en aspectos económicos, como la supuesta falta de datos reales sobre las finanzas públicas, ahora se han ampliado a otros temas, como la seguridad y migración, por ejemplo.
Uno de los protagonistas volvió a ser Carrizo, quien la semana pasada cuestionó nuevamente al presidente saliente Juan Carlos Varela, por el Decreto Ejecutivo N° 249 emitido el pasado 10 de junio y en el que se establecen procedimientos y requisitos para que los extranjeros que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización puedan optar por la permanencia definitiva.
LEA TAMBIÉN: Decreto migratorio ha causado tensión en proceso de transición gubernamental
“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno saliente a pensar en los intereses de nuestra patria. Panamá merece avanzar en la dirección adecuada, y la mayoría de las actuaciones del Presidente @JC_Varela van en otra dirección”, tuiteó Gabriel Carrizo el pasado viernes tras conocerse el decreto.
De inmediato, recibió el respaldo de un gran número de personas que se oponen a este tipo de regulaciones migratorias, así como de copartidarios y hasta futuros compañeros de gobierno, como la directora de Migración designada, Samira Gozaine; y el ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones.
Varela, quien el viernes en la noche informó de su salida del país para atender asuntos personales, se pronunció sobre la nueva crítica este lunes en un acto público efectuado en la Cancillería.
Según el mandatario, él es presidente de la República hasta el 30 junio próximo. Sobre los recientes roces evitó ahondar en los mismos y aseguró que le ofrecerá al país una transición de altura y respetuosa.
Cabe destacar que el último decreto ejecutivo de Varela en materia de migración, así como otros tres de matiz laboral fueron demandados ante la Corte Suprema de Justicia por la diputada del PRD Zulay Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Zulay demanda ante la Corte decretos de Varela