Sorprendidos quedaron los panameños la tarde de este jueves 13 de julio, cuando el secretario de Estado de EE.UU. anunció la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez como inelegible, de manera general, para entrar a los Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa.
De acuerdo con el comunicado enviado por la embajada de los Estados Unidos, “Varela durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”.
LEA TAMBIÉN: El Tribunal Electoral proclama a Rómulo Roux como candidato presidencial de CD
Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción endémica en Panamá. El pueblo panameño deposita su confianza en quienes le representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. De no abordarse, la corrupción continuará suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial, subraya el comunicado.
Cabe destacar que Varela es uno de los llamados en el caso del juicio de Odebrecht, que tiene como para el 1 al 18 de agosto de 2023; y como fecha alterna, del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023.
¡Gracias, amigo lector, por ayudarnos a mantener nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad! Cada vez que pagas $0.35 por Mi Diario, nos permiten investigar a fondo y exponer a TODOS los corruptos. Siempre firmes, junto al pueblo. No nos van a doblegar.