El expresidente Juan Carlos Varela acudió la mañana de este lunes 29 de junio a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción en Avesa de manera voluntaria para comparecer su proceso referente a las investigaciones por el caso Odebrecht.
Varela a través de un comunicado manifestó que se encuentra en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta concerniente a donaciones políticas recibidas en los torneos electorales en los que ha participado.
“Esta decisión es consecuente con su postura de rendir cuentas y colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos. Los hombres inocentes no huyen ni se esconden”, expresó.
“Es importante aclarar que las investigaciones que adelanta el Ministerio Publico en el caso Odebrecht no tienen nada que ver con la gestión de Varela como Presidente de la República ni actos ocurridos durante su gobierno (2014-2019)” agrega.
“Hasta el día de hoy no hay un solo indicio de sobreprecios ni pago de sobornos”, acota.
Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público se centran en las donaciones recibidas durante los procesos electorales.
LEA TAMBIÉN: No es solo palabras. Cortizo no ha cumplido con el reto de Transparencia Internacional
El expresidente Varela participó en campañas electorales entre los años 2006 y 2014. “Estas campañas fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, todas de acuerdo a las leyes de nuestro país”, asegura.
“El expresidente Varela reportó al Tribunal Electoral todas las contribuciones así como los gastos directos durante dichos periodos electorales. Además del costo de las distintas campañas electorales, el ex presidente Varela ha impulsado una serie de proyectos sociales para los cuales también ha recibido a lo largo de los años donaciones privadas, tanto personales, empresariales como en especie, y todas están disponibles a las autoridades para su revisión”, añade.
LEA TAMBIÉN: Gladys Guerrero: ‘Se detectaron dos conglomerados más en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid’
“Cuando uno no tiene nada que ocultar, y no ha hecho nada indebido, no hay razón para huir del país ni tener fondos en cuentas fueras del país”, sentencia.
Por último, y en relación, a las más de 15 denuncias presentadas en su contra y las que se siguen acumulando, tienen detrás un denominador común de acoso y amenaza. Casi la totalidad provienen de abogados vinculados a políticos corruptos y narcotraficantes. Provienen, además de la misma fuente que ha estado hostigando a periodistas, Jueces, fiscales y «funcionario judicial así como a panameños comprometidos con la construcción de un Panamá decente.