Tal como lo había adelantado Mi Diario este jueves 7 de noviembre, el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dejó el silencio y reaccionó a la aparición de un sito web anónimo que publicó los llamados ‘VarelaLeaks’ con supuestas conversaciones suyas y aseguró que no perdió ningún teléfono celular, como afirma ese sitio.
Para Varela todo esto es un delito y tiene nombre y apellido. Para él se trata de una intervención más del equipo de interceptación Pegasus, que supuestamente ha estado extraviado.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: A Varela no se le extravió ningún celular. Todo forma parte de un vulgar ‘hackeo’
Varela confirmó que se trata de conversaciones suyas que asegura muchas han sido alteradas y explicó, a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que “esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli”.
El exmandatario Varela parece responsabilizar directamente al expresidente Ricardo Martinelli.
“Su posible relación y la de sus allegados con los proveedores de este equipo le habría permitido continuar interviniendo ilegalmente conversaciones privadas más allá de su mandato y es evidente que esta práctica podría continuar en estos momentos. En otras palabras, si se pudo intervenir el teléfono de un presidente en funciones, es evidente que cualquier panameño, ya sea mandatario, diputado, juez, periodista, empresario o sociedad civil, se encuentra hoy vulnerable y a la merced de una organización delincuencial”, dice el comunicado.
Destaca que “personas allegadas al expresidente Martinelli anunciaban y difundían en redes sociales y mensajería instantánea, como una primicia, la existencia del sitio web”.
VEA TAMBIÉN: Editorial: Festinan con la intimidad
Asegura además, que “lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de causar un daño”. “A pesar de toda esa manipulación queda claro que como presidente jamás crucé ni cruzaré la línea en actos ilegales. Luchar contra la corrupción y los corruptos es una tarea difícil que requiere de mucho aplomo”, dijo.
Y concluyó en que evalúa la situación con el propósito de interponer acciones legales ante otra evidente comisión de un delito de violación a la intimidad.
“No solo se ha violado la privacidad de los panameños, la mía y la de muchos otros, sino que se ha sacado de contexto de manera dolosa conversaciones del ámbito privado”, reiteró el exmandatario Juan Carlos Varela.