Luego de conocer que es una de las 36 personas llamadas a juicio por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, el expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), hizo un pronunciamiento público.
“El sistema de justicia representado en la jueza Baloísa Marquínez, a petición de la fiscal Ruth Morcillo Saavedra, ha decidido que yo sea incluido en el juicio por el caso Odebrecht. Enfrentaré este injusto proceso, convencido de mi inocencia y con la convicción que estoy ante una bien definida estrategia política, utilizada en su campaña por el partido de gobierno, la cual venceré con la verdad en la instancia que corresponda”.
Asegura en su comunicado público emitido la tarde de este martes 8 de noviembre que durante la pandemia causada por el Covid-19, ante indicios de actos de corrupción en el manejo de los recursos destinados a solucionar las necesidades del pueblo panameño y para desviar la atención del descontento popular, el Ministerio Público y el sistema judicial recibieron órdenes de “actuar”.
Varela está en la lista de llamados a juicio junto con el expresidente Ricardo Martinelli, varios ministros de su administración, incluyendo un miembro del Partido Panameñista y sus dos hijos mayores, entre muchos otros.
Según el empresario y político, todo ha sido parte de un circo mediático, tanto que en el momento más delicado de la pandemia fue citado al Ministerio Público a la misma hora y en el mismo lugar junto a Martinelli para ser indagados en casos diferentes.
“Toda mi información bancaria, financiera y patrimonial fue revelada a la fiscalía y la misma fiscalía comprobó que no existe ningún tipo de trazabilidad de dinero que no fueran a campañas políticas”.
El panameñista siempre ha alegado que lo recibido por Odebrecht fue en calidad de donación para su campaña en las elecciones generales del 2009, en la que corría para presidente, pero finalmente quedó aliándose con Ricardo Martinelli y convertido en su vicepresidente.
“A mis hijos, a mi familia y los servidores públicos que trabajaron durante mi gestión y al pueblo que me dio la oportunidad de liderar el gobierno, les doy la garantía de haber sido siempre leal a mi país. La mayor prueba de ello es que no existe una sola investigación sobre las obras que gestioné en mi gobierno por 20 mil millones de dólares y hoy están al servicio del pueblo y muchas están siendo inauguradas por el actual presidente”, acota.
Finalmente agrega: “El pueblo panameño merece saber toda la verdad del caso Odebrecht, y a la vez asegurarse que este no sea utilizado para desviar la atención sobre los graves indicios de corrupción que se están dando en los tres órganos del Estado”.