En Panamá hay personas que tiene ocho meses de tener contratos laborales suspendidos, situación que afecta directamente a esos individuos y la economía del país. Todo es a causa de la pandemia de la covid-19.
Zaritma Simons, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que a la fecha se han reactivado 97 mil contratos laborales reactivados. Un 38% de trabajos reactivados para las mujeres y un 68% para los hombres.
El sector terciario que esta relacionado al comercio al por menor y mayor es donde hay la mayor cantidad de contratos suspendidos.
Simons afirmó que para esta primera semana de diciembre esperan llegar a los 100 mil contratos reactivados. La cifra de reactivación representa un 35% de contratos, es decir un 2% más que la semana pasada.
LEA TAMBIÉN: Emiten aviso de vigilancia por lluvias, vientos y tormentas hasta el 4 de diciembre
La Cámara de Comercio e Industria de Panamá por medio de un comunicado manifestó que a la fecha solo un 35% de los 281,000 contratos suspendidos se han reactivado. Esto refleja empresas y sectores altamente impactados, aunado a un escenario de demanda mucho menor al existente previo a la pandemia que pone en riesgo la sostenibilidad de empresas y empleos.
Frente a esta situación, estamos a la expectativa de la discusión en los próximos días de la propuesta del Gobierno para revisar el marco legal laboral transitorio más allá del 31 de diciembre de 2020 que apoye una recuperación gradual de empresas y empleos.