Unas 50 hectáreas de melón dorado (o amarillo) serán producidos en la provincia de Los Santos, producto que será exportado exclusivamente para Inglaterra.
Idalidis Batista, presidenta de la junta directiva de la cooperativa El Progreso, en Agua Buena de Los Santos, informó que trabajarán 20 productores en cuatro distritos: Los Santos, Guararé, Macaracas y Tonosí.
SIEMBRA
En noviembre y diciembre se trabajó en la colocación de semillas en bandejas, que se llevan al invernadero por espacio de 10 a 12 días, semillas que después fueron trasplantadas en las fincas aprobadas para este cultivo.
Edwin Navarro, asesor de la cooperativa, detalló que se espera la primera cosecha a partir de la última semana de enero, que irá en unos 75 contendores.
“Alrededor de 5 a 10 contenedores por semana hasta la segunda semana de abril”, dijo. Agregó que el mismo tiene un precio fijo, gracias a que se logró vender al supermercado directamente, sin los llamados bróker o intermediarios.
Son 20 mil plantones por hectárea que han germinado.
Luego de esta producción, la cooperativa se dedicaráa producir sandía y la pitahaya, que es un producto que se da con buenos resultados en el área de Azuero.
La población beneficiada es de mil 600 personas, aunque indirectamente se calcula a otras 6 mil personas con esta siembra.

(Por: Zenaida Vásquez/Mi Diario)