Con el objetivo de garantizar la tranquilidad social y cubrir las necesidades básicas de la población panameña, afectada por el impacto económico ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional pondrá en marcha, la próxima semana, el plan “Panamá Solidario”, el cual contará con una partida inicial de B/.50 millones.
Esta iniciativa, bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo Económico, que encabeza el ministro consejero para la Promoción de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, busca mitigar el impacto de la pandemia y garantizar que los panameños afectados por la crisis sanitaria puedan obtener productos de primera necesidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Importante. La OMS contesta en WhatsApp a las dudas sobre el Covid-19
El plan “Panamá Solidario” fue anunciado esta semana por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien explicó que, en una primera etapa, se destinará la suma de B/. 50 millones en vales para trabajadores informales afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus.
“No los vamos a dejar solos, no vamos a dejar que nadie se quede atrás”, ha dicho el mandatario, quien destacó que este plan atenderá las necesidades de la población en estos meses tan difíciles producto de la “guerra” contra el coronavirus.
El plan iniciará a finales de marzo con la entrega de vales a trabajadores informales, personas que estén desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.
Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona.
Los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumentan a 200 los infectados por coronavirus en Panamá. ‘Esto está empezando’, advirtió el Minsa
Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros residentes en el país.
La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, AMPYME, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.
Incluye la creación de una base de datos que determine la totalidad de beneficiarios, desde la cual se asegurará que este recurso llegue, efectivamente, a aquellos que más lo necesitan.
También, se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.
Dentro de la plataforma se llevará el control y registro de uso del subsidio y se hará un cruce de información, a fin de que no existan duplicidades y se manifieste el saldo de los montos.
También, se establecerá en el Decreto Ejecutivo que regula el Bono Panamá Solidario, sanciones en caso de que se vendan productos distintos a los que especifica el Decreto, y en caso de comercios que no validen que las personas que realizan las compras coincidan con las cédulas de identidad personal.