La juez de garantías, Irene Cedeño, llamó a juicio por la presunta comisión del delito de peculado a los ciudadanos Julio Caballero, Rodolfo Chamorro y Julio Palacio, tras la ubicación de 509 bolsas del programa Panamá Solidario en una residencia ubicada en el corregimiento de San Francisco, en junio del año 2021.
Durante una audiencia de fase intermedia celebrada ayer, jueves, la jueza Cedeño admitió la presentación de 24 pruebas documentales, 14 testimoniales y una pericial presentada por la fiscal anticorrupción, Marina García Collado.
También admitió la presentación de 38 pruebas documentales y 19 testimoniales por parte de los abogados defensores Nadia Castillo, Ángel Álvarez y Alexis Sánchez.
La fecha de juicio en esta causa fue fijada para el 5 de febrero de 2024, en la sala de audiencia de las oficinas del sistema penal acusatorio ubicada en el edificio 727, corregimiento de Ancón.
#AJuicio| Fiscalía Anticorrupción logró la apertura a juicio para 3 personas por delito de peculado en perjuicio del Estado, relacionado a las bolsas de comida de productos del Plan Panamá Solidario, ocurrido en junio de 2021. Se fijó el juicio oral para el 5 de febrero de 2024. pic.twitter.com/4gjLanb2iZ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 4, 2023
Este caso tuvo su génesis en junio de 2021 cuando se denunció que bolsas del Programa Panamá Solidario −que debían ser entregadas en las comunidades de escasos recursos afectada por la pandemia de la covid-19− eran desviadas a una residencia localizada en el corregimiento de San Francisco.
Durante una inspección realizada a la residencia de Julio Caballero, quien se desempeñaba en la Oficina de Electrificación Rural del Ministerio de Obras Públicas, se ubicó una gran cantidad de estas bolsas de comida.