El virus de la influenza AH1N1 produce síntomas más agresivos que el resfriado común y en personas como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas pueden poner en riesgo su vida, afirmó Israel Cedeño, epidemóologo del Minsa.
Los casos más agresivos de influenza y muertes este año se han reportado en la comarca Ngäbe Buglé y en Chiriquí, pero también hay casos en Veraguas, Coclé, Panamá Norte (importado), Panamá Centro.
LEA TAMBIÉN: Ya hay director del SPI para el ‘Buen gobierno’ y otras designaciones. Conoce los nombres
Cedeño explicó que en el caso de los infantes que murieron se confirmó que no estaban vacunados y es ahí el llamado a los padres de familia para que lleven a los niños a vacunarse. La vacuna es la clave para evitar un cuadro de influenza grave y no poner en riesgo la vida. “Ya no se harán vacunaciones extramuros, ni en los centros comerciales, solo deben ir a los centros de atención médica del país”, indicó.
Hay aumento de casos de personas fallecidas donde van 18, el año pasado solo fueron cinco. Los casos de gripe y síndrome gripales que van 40 mil casos, todavía están entre los limites así que no es una epimedia, solo un brote, manifestó el epidemiólogo.