En la parte final de su discurso de casi 25 minutos en su toma de posesión el pasado 1 de septiembre, Nito Cortizo se comprometió con una serie de iniciativas que pondría en marcha para dinamizar la economía e impactar la calidad de vida de la población.
Cien días después, efectivamente, muchos de esos planteamientos se han cumplido o están en ejecución, sin que necesariamente ya se sientan sus impactos.
MIRA TAMBIÉN : Reclaman justicia: Víctimas de supuesto abuso sexual por parte de un Diputado del PRD
Como quiera que sea, está la consumación de una serie de propuestas hechas, lo que debe valorarse en su justa dimensión.
Promover una reforma a la Carta Magna del país, pago a proveedores y contratistas de diversos rubros (aunque para ellos hayamos tenido que incurrir en un endeudamiento de 2 mil millones de dólares), la creación del Ministerio de Cultura, diseño del programa “Estudiar sin hambre” son algunos de los compromisos que están allí.
Sin embargo, hay otros aspectos, como el conocimiento real del estado de las finanzas y la implementación de un programa de austeridad con eficiencia, donde pareciera que se hablan dos idiomas.
Sí, porque aun cuando se ha reconocido la complicada situación de las finanzas públicas y hasta han elaborado un presupuesto más austero que el del periodo anterior, lo cierto es que se han hecho desembolsos en acápites salariales y de publicidad estatal que no parecieran ser cónsonos con el plan de austeridad anunciado.
LEA TAMBIÉN : Canasta básica de medicamentos se amplía a 153 principios activos
Espacios políticos
Si a ello le agregamos la incorporación al equipo de gobierno, en sus diferentes estructuras, de figuras cuyo único mérito pareciera ser PRD, las críticas no se hicieron esperar.
Para agregar presión al joven gobierno, las bases del colectivo también reclaman su espacio en el aparato de gobierno, aunque ello signifique regresar a los tiempos de las barrerías, y para lo cual ya se habrían hecho movimientos, como el criticado decreto que equipara la educación formal necesaria con la experiencia previa, ya demandado ante la Corte.
Datos:
1. Algunas normas deben tener impacto inmediato en el bolsillo de los ciudadanos.
2. Ley de Intereses Preferenciales ampliado para casas de hasta $180 mil.
3. Ley de medicamentos que debe garantizar la dotación de medicinas a bajo costo.
4. Impulso del programa de rehabilitación vial a través del Fomavi debe generar puestos de trabajo en todo el país.
5. Mesa del Salario Mínimo debe adoptar una decisión a finales de año,