La semana de Marcos Castillero ha estado muy revuelta y ha sido el centro de la polémica. Primero porque familiares del presidente de la Asamblea habrían recibido la primera dosis de la vacuna de covid-19, sin realmente merecerlo por la etapa de inmunización en la que se encuentra Panamá. Y ahora por una promesa que se escuchó en todo el pleno legislativo.
Este jueves, en medio del segundo debate del Proyecto de Ley 120, que aborda las adopciones en Panamá, Castillero olvidó apagar su micrófono luego de decretar un receso.
La diputada Zulay Rodríguez le dijo a Castillero: “puedo devolver unos proyectos”, y la respuesta inmediata fue: “no, Zulay. Vamos a aprobarte tu vaina”. Luego dijo la palabra “deja” y se percató que el micrófono estaba encendido y que se escuchó tanto en el pleno como en la transmisión a través del canal de televisión de la Asamblea.
"Vamos a aprobarte tu vaina." pic.twitter.com/WO4yPuQc6S
— asambleareplay (@asambleareplay) February 26, 2021
Esta no es la primera vez que en la actual Asamblea comete errores de este tipo. Anteriormente ocurrió con Yanibel Ábrego, cuando el doctor Enrique Lau Cortés asistió a la Comisión de Presupuesto. Ábrego iniciaba su intervención, y se escuchó cuando Lau Cortés dijo: “¿qué hay pa’ ella?”.
La frase que incomodó a la diputada Yanibel Ábrego.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/EjvPkKdEPa
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 23, 2020
Otra diputada que cayó en un error similiar fue la actual vicepresidente Cenobia Vargas, cuando le preguntó a Castillero de forma muy coloquial “papi, ¿hasta cuándo vamos a trabajar?”.
#TalCual
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 28, 2020
"¿Papi hasta cuando vamos a trabajar?", se preguntan en la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/vTksymXSzy
¿REELECCIÓN?
Castillero, que ha sido criticado por la falta de transparencia en su gestión, tendría intenciones de buscar la reelección en el próximo mes de julio para ocupar el cargo presidencial por tercer año consecutivo, así lo aseguran fuentes a este medio.
Sin embargo, la bancada perredista tendría varias corrientes para la elección del nuevo presidente, ya que con la mayoría en las curules, basta que se pongan de acuerdo, como dio a entender Castillero a Rodríguez, para que tengan a su elegido.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Para apagar el fuego. La atrevida respuesta del diputado Pineda a Lombana