Luis Duke, diputado electo por el circuito 8-2 y subjefe de la bancada Vamos, conversó en exclusiva este lunes con Mi Diario ante la reciente impugnación presentada por José Ruiloba y dejó claro que se van a preparar porque “vamos con todo”.
Duke inició su intervención aclarando que a lo interno de su bancada desconocen si se trata de una demanda contra uno, dos, tres o los cuatro candidatos electos por la coalición Vamos en el distrito de San Miguelito.
“No hemos leído aún la impugnación. Y nosotros como parte demandada, tenemos que presentar nuestras pruebas en caso que su demanda proceda”, expresó. “Él está en su derecho de presentar su demanda. Aunque en su caso, yo lo que veo, es que quedó muy atrás”.
Duke indicó que más allá del objetivo de la demanda presentada por Ruiloba, desde la bancada ‘Vamos’ se armará una defensa legal el colectivo y no por diputado electo.
Sobre las supuestas irregularidades en la suma de votos y el resultado de las actas, Duke señaló que las largas jornadas con poca alimentación e hidratación de los jurados y miembros de mesa contratados por el Tribunal Electoral pudo incidir en el mismo.
“Aquí hay que aclarar. En la junta de escrutinio hubo auditores verificando esas actas. Y donde identificaron un error, procedieron a subsanar esas actas y luego el presidente de la junta de escrutinio contabilizó las actas subsanadas”, explicó. “Con el voto mayor de cada candidato por nómina y lo tomaron para contabilizar el voto válido por lista o partido, y de ahí hacer el calculo para el cociente y medio cociente”.
Duke aprovechó para hacer el llamado a la fiscalía electoral para que haga la investigación lo más rápido posible y en los tiempos oportunos.
‘NO HEMOS RECIBIDO AMENAZAS’
El matraqueo para ‘Vamos’ no solo viene desde el partido oficialista saliente sino también para el entrante, ya que al mediodía de este lunes, el partido Realizando Metas posteó en X: “Hemos sido informados que varios diputados independientes electos, no están conformes con las imposiciones y amenazas que reciben de un actual diputado que pretende manejarlos según su interés personal. En caso de que las amenazas de iniciar procesos de revocatoria ciudadana se hagan una realidad, Realizando Metas (RM), hará campañas para evitar tales procesos de revocatoria”.
Sobre esta publicación, Duke negó recibir algún tipo de amenazas en las últimas semanas.