Hace días el presidente Laurentino “Nito” Cortizo manifestó que el gobierno ya había adquirido 1.5 millones de dosis para la influenza como parte del programa de vacunación y que estarían el 6 de abril en Panamá.
Itzel de Hewitt, jefa de Coordinación Nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la semana de Vacunación de las Américas fue pospuesta, puesto que tiene que cumplir con los indicadores frente a la crisis de la pandemia por coronavirus, este año será vacunación de influenza.
LEA TAMBIÉN: ‘Abril va a peor’, asegura Sáez-Llorens. Corrige en Twitter un error de la conferencia. Video
Las vacunas enseguida serán distribuidas a las 15 regionales de salud y privados y el 16 de abril debe empezar la vacunación de influenza. Primero serán vacunados a todo el personal médico, técnico y administrativo de hospitales públicos y privados y más en este tiempo donde se puede tener una infección cruzada de influenza y coronavirus, afirmó Hewitt.
Una vez acaben con el personal de los centros médicos, empiezan con los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con afectaciones crónicas. El personas acudirá a los centros donde hay adultos mayores, en esta ocasión la vacunación será intramuro.
LEA TAMBIÉN: ’Abril va a ser un mes durísimo’. Ministro advierte que empiezan a escasear camas en Intensivos
Este grupo de personas vulnerables deberán acudir dependiendo el horario de cuarentena, según el día y el último número de la cédula a su centro de salud más cercano, donde se debe guardar la distancia.
La coordinadora expresó que desde el brote del 2016 la asistencia de personas a colocarse la vacuna es alta, e incluso acuden las personas que no tiene riesgo a ponerse la vacuna, la influenza provoca más muertes. En caso de que haya un adulto encamado, pueden llamar al centro médico que acude a la casa solo por ser una persona que no puede salir.
Las dosis que compra Panamá es tetravalente compuesta por cuatro cepas, dos A y dos B, es decir para influenza AH1N1 y AH3N2 (incluye la nueva variante que hizo esta enfermedad ) e influenza B que es una inversión entre siete a ocho millones de dólares, que muchas veces la población no valora los costos, adujo Hewitt.