Para los doctores Paulo Barrera, alergólogo inmunólogo, y la doctora Marta Illueca, investigadora clínica, es fácil predecir que el sistema de salud va a colapsar y que una nueva cuarentena será inminente.
Así lo dieron a conocer este domingo en Flor Mizrachi Pregunta por Telemetro. El doctor Barrera explicó que ante los aumentos impresionantes de casos, es fácil predecir que el sistema va a colapsar de la forma en que sigue.
“No tengo cifras oficiales, pero sí conocimiento de hospitales privados que ya no tienen camas para covid, porque evidentemente hay gente enfermándose de otras cosas y la capacidad hospitalaria quizás pueda ser aumentada en la forma en que se reconviertan camas, pero definitivamente estamos en un momento crítico”, dijo Barrera.
“Ya estamos en ese momento de tomar decisiones”, dijo la doctora Illueca. Aclara que no es una situación de Panamá. Allá, en Estados Unidos, donde ella está, asegura que sucede igual.
“Va a venir una cuarentena, es muy probable, total, parcial, no lo sé. Y lo triste es que estamos cerca de tener vacunación, pero nos estamos complicando demasiado porque estamos bajando la guardia”, sostiene la doctora Illueca.
El alergólogo explicó que sin cerrar, el rebrote no se va a contener. “Solo sin cerrar no se va a contener. El covid está en un contagio acelerado aquí en Panamá. Y aquí me criticarán como siempre. Si decimos cuarentena somos como el envío del diablo no sé. Pero tiene que haber medidas, porque si no, la fatiga de la pandemia social y personal nos va a ganar la batalla antes de que llegue la vacuna”, dijo.
“Vemos la vacuna cerca, pero la verdad es que hay que vivir unos seis meses más pensando que nos va a llegar la vacuna a todas las personas”, sostuvo el doctor.
La doctora aclaró que “las estrategias para controlar la pandemia no han cambiado, cerco sanitario, cuarentena por zonas si es necesario, educación al público”.
Para el doctor Barrera es importante tener más conocimiento sobre los indicadores actuales. “Estamos en ascuas”, dijo el doctor, porque “no estamos muy bien con la comunicación sobre los indicadores y cómo se traduce eso en si van a cerrar o no. Hay tres o cuatro indicadores, de que si se desbordan o no se desbordan, pero al final no recibimos esas información”, dijo, manifestando que sería importante conocer información precisa al respecto.
“Como dice la doctora, probablemente van a venir medidas drásticas totales o parciales, por áreas”, coincidió Barrera.
“Ya la capacidad de unidades de cuidados intensivos están copados, prácticamente, y esa es la señal, sino para las autoridades, para la gente, para que se despierten y entiendan que esto no es un juego, el covid no tiene cura ahora mismo y si no nos cuidamos nosotros mismos, si no nos respetamos unos a otros, usando la máscaras, etc., bueno, vamos a terminar mal”, advirtió la doctora Marta.
Coincidió también en que “hemos estado faltos de más información sobre los indicadores. No hay duda que los primeros dos, tres meses de pandemia nos daban más información, también había la oportunidad de que los periodistas hicieran preguntas en nombre de la población, creo que esa información es lo que va a hacer que la gente despierte... porque los números los proyectan y la gente ya no responde”, dice Illueca.
VEA ADEMÁS. Conoce los tres crímenes horrendos que han estremecido al Oeste este año