Serena Vamvas es uno de los ciudadanos que ha dicho presente en las protestas por los abusos y maltratos a menores en los albergues bajo supervisión de la Senniaf.
Además, es una luchadora incansable por el cuidado del medioambiente. Hizo una pausa para conversar con El Preguntón sobre su activismo.
¿Quién es Serena Vamvas?
“Me definiría como una joven que le gusta materializar el concepto de cómo quiere ver a su país. Estudié Derecho, soy activista ambiental y social y soy directora y fundadora de la Fundación MiMar”.
¿Cómo nace Mimar?
“Nació muy espontáneo de la organización de una limpieza de playas que fue todo un éxito y donde esperábamos 20 personas y llegaron 400 y en ese momento decidí que esto podría ser algo más constante y más grande y de ahí pasamos a educación ambiental”.
¿Cómo va la jornada de limpieza de playas?
“Antes de la covid-19, nuestras limpiezas eran masivas y rompimos un récord de 900 a mil personas en una limpieza en Panamá Viejo y las normales se llenaban de 200 a 300 personas los fines de semana. Hemos tenido que hacer un cambio estructural muy grande y hacer limpiezas semanales todos los días con pocas personas para que no haya aglomeración”.
¿Limpiar las playas soluciona de raíz?
“El manejo de desechos de Panamá tiene que buscar estructurarse y buscar una manera en que los plásticos de un solo uso sean reducidos porque el 80% de lo que encontramos en los océanos es plástico. También hay que hacer una planificación territorial con un manejo de gestión ambiental para que todas las comunidades tengan la oportunidad de tener un manejo de desechos correcto y que también puedan ser parte de la solución a través de la cultura del reciclaje y reducir el consumo excesivo”.
¿Cuál fue el inconveniente con el BOB en Costa del Este?
“Pienso que es muy importante que en algún momento se tenga que volver a poner una barrera de retención (BOB) en el Matías Hernández porque siguen bajando demasiados desechos, es muy lamentable que haya mentes que piensen que la comodidad individual debe ir por encima del bien colectivo. Había muchas opciones y simplemente no se dio el chance de debatirlo o discutirlo, como por ejemplo, sobre las máquinas que emiten vibraciones y ondas de sonido que podían ahuyentar cualquier tipo de animales. Esperemos que en algún momento se pueda volver a poner o simplemente que como sociedad civil podamos colocar otro”.
¿Qué opinas del Ministerio del Ambiente?
“Están tratando de comunicar cosas y hacer políticas públicas positivas. Conozco a muchas personas dentro del ministerio que quieren hacer un cambio, sin embargo, se siguen chocando con una estructura corrupta de otras instituciones que no dejan trabajar bien porque simplemente las personas no entienden que el medio ambiente tiene que ser una prioridad antes que el desarrollo económico”.
Política
“Siento que todas las maneras de involucrarse y alzar la voz es político, tenemos que quitarle el miedo a la palabra. Si me preguntas si quiero en algún momento buscar un puesto de elección popular, no se me ha pasado por la mente, sin embargo, quiero exhortar a los jóvenes que quieran ver un cambio a que lo hagan porque necesitamos caras y conciencia nueva y necesitamos quitar a los dinosaurios que no les importa nuestro futuro”.
¿Te has sentido reprimida?
“Sí, los policías nos toman fotos directamente haciéndonos sentir incómodos. A pesar de que se escudan tras que es un acto de seguridad, no lo es, pues es nuestro derecho constitucional sentirnos seguros en una manifestación. Sabemos que las represiones que hemos sentido en las manifestaciones no son ni cerca a las que sienten las personas en los barrios tratando de pedir un bono, así que todos hemos estado siendo reprimidos exigiendo nuestros derechos”.
Un mensaje a los que no salen de las redes
“La covid-19 puede ser impedimento si vives con adultos mayores, pero es importante que cuando esto pase, no lo uses como excusa porque antes también era complicado que salieran, pero tenemos que entender que si no hacemos algo, realmente nos vamos a quedar sin país”.
Datos
Serena Sofía Vamvas La Ferla
Edad: 29 años
Lic. Derecho y Ciencias Políticas
Pasatiempos: senderismos, leer y bailar.
Es fundadora de MiMar y voluntaria en la Fundación Rescate de Alimentos y en Alianza de Jóvenes Ambientalistas por Panamá.
Rescatan a niño con discapacidad amarrado en medio de heces humanas