La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional y expresó su desacuerdo con el anuncio realizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de suspender temporalmente las tarjetas de turismo a los ciudadanos cubanos.
Los empresarios a través de un comunicado señalaron que de acuerdo a información que manejan, al día entran aproximadamente 300 turistas cubanos que vienen por un corto periodo de tres o cuatro días y un capital definido para realizar compras en el país. No se ha detectado que estos turistas vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país, ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a los Estados Unidos.
PUEDE LEER: Kenia Porcell versus ‘Nito’ Cortizo
A través de un comunicado la AUZLC indicó que estos ciudadanos vienen a nuestro país a aportar a la economía a través del turismo de compra por lo cual para el país es totalmente positiva la afluencia de los turistas cubanos, sobre toro en estos momentos en que la economía nacional muestra tendencias hacia una desaceleración a nivel general.
Los ciudadanos cubanos que llegan a Panamá que por mes pueden ser hasta 7 mil, aportan a las finanzas de nuestro país y es por ello que la dilación en los trámites de entrada al país afectan todo el comercio en general, en especial la actividad que estas visitas generan en la provincia de Colón.
PUEDE LEER: Lanzan tarjetas conmemorativas a los 500 años de Panamá Viejo
En el comunicado firmado por Daniel Rojas, presidente de la AUZLC el Gobierno Nacional debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desea imponer, ya que una decisión de este tipo, nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y turismo.
El ex vicecanciller, Luis Miguel Hincapié escribió en su cuenta de Twitter que los cubanos estaban manteniendo a flote a la Zona Libre de Colón. Hay cifras que lo demuestran. Ninguno se quedaba venían a comprar y se iban. Una lastima.