Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves el proyecto de ley 296, “que adopta una ley general sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19”.
Este proyecto contempla el uso del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) para hacerle frente a la crisis originada por el coronavirus.
El FAP, que tiene un valor superior a los $1300 millones, se utilizaría como respaldo a un nuevo financiamiento.
La discusión contó con la participación activa de gran parte de los diputados que asistieron al pleno. Muchos exigieron el bueno uso del dinero y prácticamente todos estuvieron de acuerdo a su aprobación. Solo resta que sea sancionado o vetado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
En medio de las intervenciones de los diputados, podemos resaltar la del diputado Juan Diego Vásquez, quien arremetió contra la bancada perredista por oponerse a la posibilidad de donar el subsidio post electoral. Leandro Ávila fue el siguiente en tomar la palabra (Ver videos).
Por otro lado, el diputado Raúl Pineda mostró su descontento hacia el Órgano Ejecutivo, pues según él, se busca exhibir al Órgano Legislativo en un momento en el que la población necesita de un apoyo ante las suspensión de muchos trabajos y la cuarentena total.
“A mí no me interesa que Óscar Ramos sea de mi gobierno. No sabe nada de comunicación estratégica política", expresó.
"Invito a Alvaro Alvarado a que lleve las bolsas a Sinaí o a la 15 pisos en El Chorrillo”, agregó.
Las palabras de Pineda contaron el apoyo de varios diputados perredistas, así como el presidente de la bancada del partido Panameñista, Luis Ernesto Carles.
Alvarado respondió en su cuenta de Twitter a lo acontecido en el pleno legislativo.
Un par de tuits y tengo a los Diputados arrebatados. Ayuden a la gente de verdad y dejen el show. Cuento es lo que la gente ya no quiere.
— Alvaro Alvarado (@AlvaroAlvaradoC) March 26, 2020