Mathías Solís, un bebé panameño, de solo tres meses de nacido, necesita un trasplante de hígado de manera urgente, se le detectó que padece de Atresia de Vías Bilares Extrahepática (AVB) y requiere al menos $142 mil 350 dólares para que se le haga el transplante en Colombia, en menos de dos meses.
Sus padres pasan por muy difíciles momentos, pero están muy agradecidos con todos los que hasta el momento han colaborado desinteresadamente, solo que aún falta mucho para llegar a la meta, por lo que apelan a todo el país, para que puedan dar cualquier aporte por mínimo que sea.
Para ello tienen la Cuenta de Ahorros 0413999237128, exclusivamente creada para este fin en el Banco General, a nombre de Mathías Solís.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Conozca el pasaje sugerido para la Línea 2 del Metro
Los padres solicitan no enviar dinero a ninguna otra cuenta, tampoco depositar cheques ni dinero en otros lugares. Eso sí, hay alcancías de Mathías autorizadas en Multimax Tumba Muerto, Metromall, Westland Mall, Chiriquí y oficinas adminstrativas; y en Riba Smith en Bella Vista, Transístimca, Brisas del Golf, Costa del Este, Mall Multiplaza, Altpalaza Mall y Chitré.
Cuidado con estafadores
Y es que pese a lo delicado de la situación y lo duro que lo están pasando, los padres de Mathías tuvieron que aclarar que se han enterado que hay personas desconocidas que están solicitando donaciones de puerta en puerta y que son estafadores.
“Hacemos saber que nosotros, los padres y familiares de Mathías Solís, solo estamos recibiendo donaciones por transferencia bancaria del Banco General en la cuenta exclusiva para recaudar fondos”.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El Minsa asegura que no hay epidemia de sarampión
Su padre, Isaías Solís, explica que la enfermedad de Mathías no fue por mal cuido, ni nada parecido. No es contagiosa, no es a causa de mal cuidado en el embarazo y no es hereditaria. Simplemente nació así.
“Mathías nació por una cesárea de emergencia. Nuestro hermoso hijo se quedó en el hospital por ser prematuro y tener una complicación respiratoria, cuando ya Mathi estaba bien y se tenía que ir a casa con nosotros, resulta que apareció una anomalía en unos exámenes y aquí nos recomiendan a uno de los mejores Gastro Pediatra de Panamá (lo que se veía era asunto de un especialista)...
...Al inicio pensábamos que era normal su pancita (grande) al ser prematuro, pero a medida que fue pasando el tiempo cada detalle nos fue preocupando, su color de piel, sus ojos no cambiaban, su popó era casi blanca sin color, su pancita se inflaba más, los exámenes de bilirrubina salían altos... hasta que nuestro Doctor dijo: ¡Hasta aquí, necesito realizarle una biopsia, este niño va muy rápido! (Hablando de la enfermedad). Y así conocimos a la AVB que no sabíamos que existía, al inició nos preguntábamos si era culpa de nosotros, o era por ser prematuro y no era así, no fue por mal cuidado de embarazo o alguna complicación, simplemente nació así. Mathi es de los casos de AVB detectadas a los meses de nacido y gracias a este Doctor pudimos detectar todo esto y saber lo que estaba pasando”.
Los síntomas de la Atresia de Vías Bilares Extrahepática son piel amarilla, ojos amarillos, heces pálidas, orina oscura, hígado agrandado, bazo agrandado y distensión abdominal.
VEA ADEMÁS: Acaban con evidencia siete del caso pinchazos
Se coordina que la operación se haga en la Fundación Valle de Lili, en Cali, Colombia, que es un Hospital Universitario, considerada la tercera mejor institución de Latinoamérica.
Además de cualquier donación, los padres de Mathi, como cariñosamente le dicen, también desean que oren por él.
“Creemos en el poder de las palabras, de una oración, de una petición, de los buenos deseos. No importa que religión seas, solo te pedimos como padres que ores y pidas por la salud de nuestro hijo, como también por la salud de los niños de este país y del mundo”, manifestaron los padres, aclarando que mantienen informados a todos de la recaudación en la cuenta @yoapoyoamathi, seguros de que entre todos ayudarán a salvar a Mathías.