Al margen de esta pandemia por el mortal coronavirus, Isabella De Los Ángeles Núñez, una encantadora bebé de tan solo tres meses de nacida, necesita ayuda para someterse a una operación que le salvaría la vida.
Así lo dieron a conocer a Mi Diario Panamá este miércoles, 27 de mayo, sus padres, Maximiliano Núñez y María Villafañe, ambos de solo 22 años de edad, residentes en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.
Es una pareja de mucho valor y fe. Explicaron a este medio que la niña padece de Atresia biliar Extrahepática y necesita, con carácter de urgencia un trasplante de hígado.
De acuerdo a Maximiliano, es una carrera contra el tiempo, de suma urgencia, ya que la doctora de la niña les advirtió que se debe realizar a más tardar en tres o cuatro meses, porque luego ya la niña empezaría a descompensarse.
Isabella es frágil, pero risueña, muy dulce y le encanta sonreír para las fotografías. Ante tanta ternura, sus padres no dejan de orar y pedir oración por ella.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Los cercos sanitarios se mantendrán, advierte el ministro de Seguridad
Donante vivo
El donante debe ser una persona viva, por lo que le hicieron exámenes tanto a la mamá como al papá, siendo él, Emiliano, el más factible para el trasplante. Aunque le advirtieron que es una operación delicada no lo dudó nunca y aceptó de inmediato, solo que ahora recién empiezan una gran batalla para lograr obtener los fondos para los gastos de la cirugía, estadía, transporte y medicamentos.
El papá primerizo reveló que allí donde la ven, Isabella nació casi muerta.
Aseguró que su esposa se hizo todos los controles prenatales, pero fue alrededor de las 35 semanas que sintió dolores en el bajo vientre y la bebé no se movía.
La doctora determinó que la bebé venía con sufrimiento fetal por lo que decidió practicarle una cesárea de urgencia. “Salió prácticamente muerta, tuvo un paro respiratorio, tuvieron que entubarla, la pusieron en Cuidados Intensivos del Hospital General Cecilio A. Castillero de Chitré”, relata Maximiliano.
Le detectaron una infección pulmonar severa. La mantuvieron entubada durante dos días, luego presentaba una coloración amarilla tanto en la piel como en la mucosa. Tras un ultrasonido, el hígado salió con lesiones y no se visualizó la vesícula. Tras once días hospitalizada la refirieron a neonatología. Luego le hicieron exámenes donde todo le salió alternado desde la bilirrubina hasta las encimas hepáticas elevadas. Tras un breve tratamiento que no resultó deciden remitirla al Hospital de Especialidades Pediátricas en Panamá, donde la hospitalizan para realizarle una biopsia hepática.
Fue el jueves de la semana pasada que le dieron el diagnóstico y le informaron que el único tratamiento es el trasplante del hígado que no se practica en Panamá, solo en Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.
Ya hicieron los contactos con el hospital Valle de Lilí, en Colombia, donde están haciéndole el presupuesto de los costos y están a la espera.
VEA TAMBIÉN: A distancia. Así será el restablecimiento del año escolar. Les diremos cuándo empieza
Los esposos Núñez han tenido conocimiento que el costo es variable, pero solo la cirugía podría estar por el orden de los $150 mil dólares. Sin contar los gastos de estadía, el transporte, alimentación y medicamentos. Por muy alto que parezca la proyección de los números, la pareja está clara que la vida de su hija no tiene precio.
A Maximiliano le explicaron que tan pronto consigan el dinero y puedan viajar, en el hospital colombiano le realizarán una serie de exámenes tanto a él como donante, como a la bebé. Unos 15 días después se realizaría la ciurgía. “Es una cirugía delicada. El donante entra y le extirpan una parte del hígado y luego entra a la sala de operaciones la niña. La cirugía dura entre 7 y 9 horas si no hay complicaciones”, manifestó´el papá de Isabella.
Luego tendrían que permanecer tres meses en Colombia para ver su evolución. Por ello es que necesitarían gastos de estadía, transporte y alimentación.
Para aportar:
Lo cierto es que la pareja no se ha quedado ni un minuto de brazos cruzados. Han tenido acercamiento con la Fundación Virgen del Pilar, que le ha brindado mucha orientación. Además, enviaron nota a la Caja de Seguro Social, a la Teletón y a la Presidencia de Panamá, donde asistieron a una entrevista con una trabajadora social que estudia su caso.
Como el tiempo es oro, han tratado de avanzar realizando algunas “actividades para recoger fondos, como ventas de comida, rifas, lo que se pueda hacer para intentar llegar a la meta”,dijo Maximiliano. Pero los gastos serán grandes, por lo que mantienen abierta una Cuenta de Ahorros número 04-26-98-283335-0 en el Banco General a nombre de Isabella Núñez.
Para este jueves 28 de mayo están ofreciendo comida a domicilio en Chitré, la donación es de $4.00, para un plato de arroz con pollo, lechona, ensalada de papa blanca y dulce frío. Reciben pedidos en el 64-785080 o al 64-713361 o en la cuenta @unidosporisabella. Ya saben como aportar para darle esperanza de vida a la pequeña Isabella De Los Ángeles Núñez.
VEA ADEMÁS: Ya todos podrán salir. Lo que debe saber sobre la flexibilización de la movilidad