Las pérdidas de clases que vienen experimentando estudiantes de todo el país por protestas sociales, conflictos educativos y hasta por la situación económica que enfrenta la población es de gran preocupación. Por ello, unas veinte organizaciones se manifestaron a través de un comunicado para que se garantice el derecho a estudiar de los niños y jóvenes del país.
Al inicio de su comunicado advierten que en los dos últimos años de pandemia y de educación a distancia para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país, los aprendizajes se han deteriorado profundamente. “Esto podría derivar en una crisis generacional que limite el acceso a oportunidades para un futuro mejor para miles de adolescentes y jóvenes en Panamá”, exponen.
Agregan que el tiempo efectivo de clases y la recuperación de los aprendizajes son un compromiso de agenda nacional que involucra a todo el Estado en su conjunto, quien debe garantizar el ejercicio digno de este derecho a cada niño, niña y adolescente.
Las organizaciones recuerdan que ya antes de la pandemia la educación en nuestro país atravesaba grandes problemas por calidad y acceso, “principalmente en preescolar, premedia y media”. De allí que un estudio del año 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) detalla que más de 129 mil niños, niñas y jóvenes entre 4 a 20 años estaban fuera del sistema educativo.
A ello hay que agregarle que unos 190 mil estudiantes están en riesgo de abandono escolar, por lo que continuar con la pérdida de clases presenciales agudizará el riesgo de exclusión educativa.
Para empeorar la situación, estimaciones del Banco Mundial (BM) del año 2021 indican que en Panamá casi el 90% de los estudiantes de 15 años no cuentan con el nivel mínimo de aprendizaje por impacto de la pandemia y la falta de educación presencial.
LEA ADEMÁS: Antai sanciona a tres responsables por violación a la protección de datos personales
Por ello las diversas organizaciones sociales insisten en que “sin clases presenciales no puede haber recuperación de aprendizajes para los más de 800 mil estudiantes en Panamá; además, las escuelas abiertas son imprescindibles para que los niños y niñas reciban los beneficios de programas de nutrición, salud y protección”.
“Por otra parte, la salud mental de la niñez se ha visto muy afectada por la falta de socialización y de compartir con sus pares. En el caso de los niños en preescolar y primaria, la Sociedad Panameña de Pediatría señala que es probable un aumento en los trastornos del neurodesarrollo”, acotan.
Piden mejorar y aumentar la participación de todos los actores en la recuperación de aprendizajes, al igual que priorizar todos los esfuerzos en difundir los programas de recuperación de aprendizajes y apoyo socioemocional basados en evidencia en todos niveles educativos, incluyendo educación básica, premedia, media, técnica y educación superior.