La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, con su capítulo de Colón, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Oriental (CECOMCRO) inauguró la segunda CADE regional: Reimaginando Colón y la Región Oriental.
La presidenta de APEDE Capítulo de Colón, María Eugenia Ramos, propuso reimaginar como sería un Colón con un liderazgo ético, positivo y coherente.
Enfatizó que la región está llamada a transformarse y que el interés debe estar en el bienestar de la mayoría y el desarrollo socioeconómico.
Reimaginar un desarrollo de alto nivel tomando la ciudad de Medellín como modelo de referencia, fue el ejercicio aplicado en esta primera jornada, que estuvo a cargo de Jorge Melguizo, consultor en gestión pública, cultura y convivencia, quien invitó a revisar cuáles son las palabras que definen hoy a Colón y la Región Oriental y cuáles las pueden definir en el futuro, para trabajar en ello.
En lo que va del 2021 ya van 28 muertos en la ciudad de Colón, los decomisos de droga son constantes y los problemas sociales van en aumento ante la falta una política integral para la provincia, una de las más violentas del país.
Melguizo agregó que Medellín fue durante 20 años la ciudad más violenta del mundo, transformándose por medio del fortalecimiento de las instituciones, alianzas público-privadas y comunitarias, proyectos urbanos integrales y pedagogía ciudadana, entre otras estrategias.
El desafío colectivo en zonas como Colón y la Región Oriental debe ser la construcción de una nueva agenda social, con contenidos y resultados urbanos. Se debe pensar en qué se quiere que tenga esa agenda, los proyectos educativos, culturales, de inclusión social y mecanismos de participación, indicó el consultor en gestión pública. La transformación es primero el proyecto social y después el urbano.
Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, Presidente de APEDE, resaltó que: “queremos reimaginar la Región Oriental conformada por Colón y Darién, replantear y visualizar las provincias y comarcas de forma tal que tengamos progreso y logremos disminuir la desigualdad; señaló Suárez de Gómez.