La regulación o el control de precios de los medicamentos debido al alto costo de los mismos es una medida alentada por los consumidores y rechazada por el sector privado.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) dejó claro que sobre el costo de los medicamentos promueve una economía de libre mercado, garantizando la libre competencia, agentes económicos responsables y conscientes, reglas claras y sin intervenciones en el mercado por fuerzas o poder.
Los empresarios sostienen que buscar soluciones en regulaciones o controles de precios ha demostrado que perjudica directamente a los consumidores y el empleo; desincentivan la inversión.
MONOPOLIO AFECTA
Sin embargo, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), expresó que un solo grupo económico de poder controla los precios de los medicamentos y tienen los recursos para que no haya cambios, por lo que se necesita que el Estado intervenga de forma seria y decidida para que la traída de medicamentos al país sea justa. Insistió en que hay un oligopolio de grupos económicos y hasta políticos de poder que controlan las medicinas del país.
Por su parte, Alexander Pineda, de los pacientes con enfermedades crónicas, dijo que cada vez que se va a comprar un medicamento la persona tiene que decidir.
PUEDE LEER: Detectan a tres pasajeros con covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que el pasado mes de diciembre asignó al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, como responsable, por el Ejecutivo, junto a la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios para buscar un mecanismo que permita la reducción del precio de los medicamentos, como una de las tareas prioritarias para el 2022.
En la AN hay un anteproyecto que busca crear un régimen para el precio de los medicamentos en Panamá.