Desde que inició operaciones la Línea 2 del Metro de Panamá el pasado jueves 25 de abril a eso de las 6:00 de la tarde, la vida de muchas personas que viven en Panamá Este ha cambiado para bien, aunque hay un grupo de panameños que la están pasando muy mal.
Muchos están alegres porque ahora pueden llegar a tiempo a su trabajo o pasar más tiempo con sus familiares, mientras que otros se ven afectados porque sus ingresos bajaron notablemente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Metro de Panamá explica cómo es el sistema de cobro de la Línea 1 y 2
"La gente está contenta con la Línea 2 del Metro, eso sí vienen bastante lleno pero puedes dejar pasar varios vagones y aún así llegarás temprano a casa, dijo emocionada Edith Garrido.
Añadió que salió de trabajar a las 8:00 de la noche de Metromall , dejó pasar varios vagones porque estaban llenos, se bajó en una estación de Tocumen a comprar en el supermercado y aún así antes de las 9:00 de la noche estaba en el Centro Comercial La Doña, en la 24 de Diciembre, cuando antes, y sin hacer trasbordo le tomaba hasta dos horas llegar al lugar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Varela se emberraca. Dijo que se cansó de soportar tantos insultos y reveló quiénes le pedían favores
La gente está feliz, con el Metro también porque recientemente habían quitado los busitos “piratas”, los taxis estaban cobrando dos dólares por persona, lo que les estaba rompiendo el bolsillo, "Como se forman unos tranques la gente no esperaba el Metrobús, el cual también demora bastante y a eso se le sumaban los enormes congestionamientos en la vía Tocumen con dirección a la 24 de Diciembre, explicó.
Aunque algunos panameños se han quejado en redes sociales porque algunas estaciones no están listas o van de pie toda la distancia, para Ediht Garrido eso no es problema.
“Yo prefiero venir de pie, vengo “fresquesita” y tranquila, en el Metro, a tener que esperar un Metrobús que es una eternidad, agarrar el tranque que se forma antes del Parador en Pedregal, el otro antes de llegar a La Doña, y además pagar más para llegar a tiempo en un servicio que no es legal”, manifestó Garrido.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inauguran Línea 2 del Metro y cambia la historia de los panameños que viven en el Este
La Línea 2 del Metro cuenta con 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones que contarán con los 21 trenes de cinco vagones, además tendrá el mismo horario que la Línea 1, es decir de 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche de lunes a viernes; mientras que sábado y domingo hasta las 10:00 de la noche.
La otra cara de la moneda
Los que no la están pasando nada bien son los transportistas y vendedores que se encuentran o pasan por las paradas ubicadas en el sector Este.
En un video que circula en la redes sociales se puede ver a un secretario de bus haciendo todo lo posible para que los usuarios se suban a la chiva, que solo lleva dos pasajeros.
El conductor del bus le pregunta al pavo que van hacer y este le responde que hagan una promoción.
“Tumba Muerto, Terminal, Tumba Muerto, por cada dos pasajeros que se monten el tercero es gratis, señores aprovechen”, pero ni así logra que las personas se suban al transporte, por lo que entre risas tratan de maquillar su realidad.
Una usuaria que visita a su hermano en Tocumen reportó que por una parte no tiene consideración con lo que están viviendo los transportistas estos días, y que en una ocasión hasta se los había sentenciado.
"Acuérdense que el hambre no es para un solo día, ya los veré cuando inaugure el Metro.
En carne propia vivió cuando desde El Fuerte de la Gran Estación en San Miguelito hasta Tocumen le cobraban 2 dólares, así fueran las 10 de la mañana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputada confirma que sí tenía emplanillada a Rosa Montezuma. La Miss busca abogado
Pero a estos conductores la cosa se le puso tan dura que a tan solo cinco días de las inauguración del Metro no les quedó de otra que llevar a los usuarios de Tocumen hasta la estación del Metro, cobrando lo que es, explicó la usuaria a Mi Diario.
Los transportistas están teniendo perdidas considerables, ahora quieren que hasta se baje el diésel, porque la cuenta no está saliendo como antes.
Por su parte los vendedores de legumbres y otros productos dicen que están esperando haber que pasa dentro de 15 días o un mes, como la Línea 2 del Metro es gratis por dos semanas todos quieren usarla, por lo que tienen la esperanza de que cuando empiecen a cobrar las cosas cambien.