Alrededor del mundo cientos de pacientes esperan por un órgano que les salve la vida. Muchos de ellos tendrán que esperar varios años antes de recibir la noticia de que uno está disponible para ellos.
Es debido a las largas listas de espera y el empeoramiento progresivo de la calidad de vida que las autoridades de salud de Panamá mantienen una campaña para la donación de órganos y de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas.
César Cuero, de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), expresó durante una entrevista a Telemetro Reporta que aproximadamente 350 personas en el país se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos.
LEA TAMBIÉN: Los precios de las sodas y otras bebidas azucaradas pueden subir para el consumidor
Cuero indicó que en esa lista hay panameños que necesitan riñón, córneas, hígado, células hematopoyéticas o médula ósea y casi la mitad está esperando riñón.
Manifestó que las donaciones pueden ser a través de la donación en vida de un familiar, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte de sus órganos o tejidos sea compatible con la vida.
También esta donación puede ser de un donante fallecido, en la cual la persona en vida expresó su voluntad de donar todos o alguno de sus órganos y tejidos para que fueran utilizados después de su deceso. A este se le conoce como donación ordinaria.
Ser un donante de órganos es importante porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante: https://t.co/9L3okLdyld pic.twitter.com/Z5efhmSTZB
— CSSPanama (@CSSPanama) November 20, 2019
Agregó que para inscribirse como donante las personas pueden expresarlo al momento de sacar la licencia de conducir o la cédula de identidad personal. También pueden hacerlo llenando unas tarjetas que están disponibles en las ferias de salud organizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) o a través de la página web de la OPT donde encontrarán el formulario.
LEA TAMBIÉN: La Caja de Seguro Social hará la ‘Gran Feria del Niño Saludable’ el 1 de diciembre
La donación de órganos en vida permite ayudar a otros sin que el estilo de vida propio se vea drásticamente afectado. Para esto es necesario que los donantes gocen de una salud física y mental impecables, de forma que la recuperación pueda ser exitosa.