La doctora Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó este jueves durante conferencia de prensa que de las 17 unidades de hemodiálisis a nivel nacional que cuenta actualmente la CSS donde se atienden 2 mil 189 pacientes, 15 dieron positivos por Covid-19.
Guerrero informó que en ocho de las 17 salas se han identificado casos, siendo la de mayor número de casos la unidad “Metro 1” y la unidad del Hospital Santo Tomás (HST) conocida como “Metro 3”.
“En dos de las salas se han registrado defunciones de pacientes que han sido captados en Metro 2 y en El hospital Dr. Ezequiel Abadía en el distrito de Soná, en la provincia de Veraguas”, expresó.
Indicó que con respecto al estatus actual de los pacientes, al día de hoy, cinco pacientes ya se encuentran en sus residencias, siete se mantienen hospitalizados en sala y uno en unidades de cuidados intensivos.
“Por grupo de edad vemos que en el grupo de 40 a 59 años como en el grupo de 70 a 79 años, ambos mantienen el mismo número de casos, seis en cada grupo, solo mantenemos uno que se trata de un joven de 19 años y en investigación tenemos a nueve pacientes donde como en enfermedad de fondo se reporta la hipertensión arterial", manifestó.
A pesar de que el pasado 5 de mayo, la CSS manifestó a través de un comunicado, que los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en sus instalaciones tienen garantizado la continuidad de este servicio, dado que no existe ninguna instrucción para detenerlo, el consorcio IBT Medical Outsourcing Services, S.A., exige a la CSS el pago de 20 millones de dólares por el servicio de hemodiálisis que brinda desde 2011. La coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la CSS, anunció que a partir de este viernes 14 de mayo, la CSS termina su relación comercial con uno de los proveedores de servicio de la sala.
“Esto no debe ser motivo de preocupación para ninguno de los pacientes de hemodiálisis, ya que el tratamiento lo van a seguir recibiendo ininterrumpidamente y no se verán afectados porque la CSS asumirá la responsabilidad junto con el otro proveedor que seguirá brindando servicio”, aseveró.
En el comunicado de la CSS se explica que luego de conversar con los representantes del consorcio IBT Medical Outsourcing Services, S.A., encargado de suministrar los insumos para el proceso de diálisis en las instalaciones de la entidad, se les informó que el objeto de sus reclamaciones está en proceso de solución, entre Contraloría y Junta Directiva de la institución.
“Es el ánimo de la CSS mantener la tranquilidad de sus pacientes, asegurando una atención efectiva y oportuna; por tanto les ofrecemos la seguridad de continuar recibiendo los cuidados necesarios”, reseña el comunicado.
[COMUNICADO]@311Panama @MINSAPma @SertvNoticias @nexnoticias @tvnnoticias @TReporta @radiopanama @KWCONTINENTE @prensacom @EstrellaOnline pic.twitter.com/jta449u4ST
— CSSPanama (@CSSPanama) May 5, 2020