La violencia doméstica se ha convertido en uno de los delitos de más impacto en la sociedad panameña porque afecta su núcleo: la familia.
Solo de enero a octubre de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido 14 mil 971 denuncias, 652 más que en el mismo periodo del año pasado.
Fundamentado en estas preocupantes cifras, FundaMorgan junto con la empresa Nestlé promueve una positiva alianza que busca sensibilizar sobre este flagelo y orientar a trabajadores sobre cómo debe ser el manejo de estos casos.
La propuesta de ambas empresas buscan sensibilizar, acompañar y apoyar a sus colaboradores que puedan estar siendo víctima de la violencia doméstica, detallaron. La misma consiste en el diseño de un programa de asistencia que busca orientar a todos los colaboradores de Nestlé Centroamérica sobre este problema.
La mecánica consiste en facilitar a los líderes de la organización las herramientas necesarias para asistir y guiar a los miembros de su equipo que puedan estar viviendo una situación de violencia en el hogar.
LEA ADEMÁS: Panameña Michelle Muschett, nueva directora del PNUD para Latinoamérica y el Caribe
“... A nivel mundial Nestlé está implementando la Guía Global Contra la Violencia Doméstica, que nos orienta en cómo acompañar y apoyar a nuestros colaboradores que pudieran estar siendo afectados por una situación de violencia en sus hogares.
Hoy estamos anunciando esta alianza con FundaMorgan para activar diferentes actividades de comunicación, sensibilización, conocimiento y apoyo sobre esta situación y que tendrá un alcance para todo Centroamérica”, comentó Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.
Consideró que el programa ayudará a generar una mayor sensibilización en cada integrante de la organización, independientemente del género, para derribar estigmas y barreras de comunicación, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo en cada caso, manteniendo un ambiente de confianza, confidencialidad y discreción.
Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Organización de Naciones Unidas.
Marina Pérez De Cárdenas, directora ejecutiva de FundaMorgan dijo reconocer el aporte de Nestlé con la implementación de la Guía y la firma del acuerdo de cooperación. “Esta iniciativa de gran valor no solo rompe paradigmas, sino que ayuda a visibilizar un flagelo social y crea en el ambiente laboral un clima de apertura y sensibilización a sus colaboradores, lo que facilitará que, de estar viviendo esta situación, los colaboradores encuentren el apoyo necesario para poder salir adelante”, acotó al tiempo que invitó a otras organizaciones a sumarse a iniciativas de este tipo.