El Consejo Municipal de Panamá autorizó que una vez se permita a los restaurantes la atención al público en el sitio podrán usar los espacios al aire libre como una medida para mitigar la propagación del coronavirus.
Mediante el Acuerdo No 98 de 23 de junio de 2020, el Consejo Municipal aprobó la exoneración del pago de impuesto por los permisos temporales para el uso de los espacios públicos, pues el interés es incentivar que quienes acudan a los restaurantes puedan optar por sentarse al aire libre, en lugar de hacerlo dentro de los espacios cerrados, guardando los distanciamientos que determinen las autoridades de salud.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial No 29059 A se indica que se pretende contribuir a reactivar la economía y promover el turismo interno en áreas tales como el Casco Antiguo, de la ciudad así como en otros lugares del distrito de Panamá.
PUEDE LEER: Mañana calurosa. Expresidentes Varela y Martinelli coinciden casi a la misma hora en Avesa
El artículo 9 del Acuerdo No 23 de 19 de enero de 2016, establece que el permiso temporal de uso de espacio público dentro del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá causará el pagó de 500 dólares mensuales a favor del tesoro municipal más la suma de 50 dólares por cada metro de ocupación, por mes.
El artículo 10 del Acuerdo No 24 de 19 de enero de 2016, regulan el uso de aceras y espacios públicos dentro del distrito de Panamá, establece que el permiso temporal por el uso de aceras causará un pago de impuesto de 200 dólares mensuales, más 25 dólares por cada metro de ocupación, por mes.
Algunos restaurantes que tenían los permisos vigentes no los han podido utilizar por estar cerrado desde el mes de marzo por la pandemia de la covid-19.