Dos familias en el sector de Mano de Piedras, San Miguelito, resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra que ocurrió en la madrugada de este jueves 6 de junio, tras las fuertes lluvias que se registraron.
Miembros de la comunidad acudieron al sitio para ayudar a las familias afectadas, que se llevaron un gran susto mientras dormían. Eran las 3:00 am cuando escucharon un fuerte estruendo que los despertó de inmediato. Al levantarse para investigar, se encontraron con el derrumbe, quedando atrapados por algunos minutos. No obstante, reconocen que no es la primera vez que esto ocurre. Hace dos años acudieron al alcalde Carrasquilla en busca de ayuda, pero, aunque se envió a personal del Ministerio de Vivienda para censarlos y se comprometió a construir un muro de contención, esas promesas no se cumplieron.
En total, unas 22 personas resultaron afectadas. Entre lágrimas, la señora Maritza, una de las afectadas, relató a TVN Noticias los momentos de desesperación que vivió junto a sus hijos cuando la tierra y los escombros cayeron en la entrada de su residencia, impidiéndoles salir. Con la ayuda de miembros de la Policía Nacional lograron abandonar el sitio.
Rescatamos a dos menores y a su madre, tras recibir una alerta de un deslave en el sector 6 de La Paz en el Distrito de San Miguelito. #Precaución pic.twitter.com/jlOsB4DKt5
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 6, 2024
Por otro lado, la Policía Nacional informó que rescató a una familia conformada por la madre, el padre y sus dos hijos, quienes estaban atrapados en su vivienda tras un deslizamiento de tierra en la comunidad de El Tigre, en el sector 6 de La Paz, en Santa Marta. El deslizamiento de tierra arrasó con el muro que bordeaba la vivienda, afectándola gravemente. La rápida acción de los uniformados y el apoyo de la comunidad fueron cruciales para evacuarlos del lugar.
Los adultos y sus hijos, de 9 y 14 años, quedaron atrapados cuando un alud de tierra se deslizó sobre su hogar, bloqueando las salidas. Vecinos alertaron a la Policía Nacional, quienes llegaron al lugar en cuestión de minutos.
Actualmente, las familias están a la espera de que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se acerque al lugar para levantar un informe de evaluación y poder recibir ayuda de las autoridades.