La prueba técnica de conocimientos generales fue aplicada a 12 aspirantes al cargo de Magistrado del Tribunal de Transparencia, sin embargo, solo uno la aprobó y pasó a la siguiente fase del concurso.
La prueba que contó de 120 preguntas (equivalentes a 1 punto cada una), estuvo basada en la Carrera Judicial. Título I y VII de la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, Que regula la Carrera Judicial.
Jurisdicción de Integridad y Transparencia. Título III de la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, Que regula la Carrera Judicial.
Idioma español: Regionalismo, Arcaísmo y Neologismo. Correcciones del lenguaje. Adverbios. Sustantivos y adjetivos. Construcciones gramaticales (Metáfora, hipérbole y símil). Preposiciones. Sinónimos, antónimos, parónimos y homófonos. Signos de puntuación y las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
Para superar la prueba técnica de conocimientos generales, el aspirante, tenía que responder correctamente un mínimo de 90 preguntas, lo cual corresponde a un 7.5% del valor total de la prueba (10%).
PUEDE LEER: La falta de notificación de tres imputados retrasa audiencia en el caso Blue Apple
La prueba que se aplicó es de selección única, los aspirantes dispusieron de 1 hora y 35 minutos para contestar las preguntas de forma electrónica. El no superar la prueba descalifica al aspirante de seguir en el concurso.
Otro de los concursos abierto es el de Magistrado Investigador, participaron seis aspirantes, ninguno la aprobó. Si la persona participaba en ambos concursos solo realizaba una prueba.
El Consejo de Administración de la Carrera Judicial declaró desierto el concurso para magistrado investigador del Tribunal de Integridad y Transparencia, encargado de procesar a los funcionarios judiciales que cometan falta graves.
Como un aspirante superó la fase 2 el Consejo decidió continuar con la fase tres del proceso de selección para Magistrado del Tribunal de Transparencia, que estará integrado por tres magistrados.
El Consejo dispuso realizar dos nuevas convocatorias para la selección de magistrados del Tribunal y una para la selección del magistrado investigador.
Para la organización Libertad Ciudadana es positivo que este proceso inicie, el Tribunal de Transparencia es una necesidad muchas veces aplazada. Lo más importante: que no bajen el estándar, que prosigan y que los candidatos se preparen.