Ríos, montañas, cerros, cascadas, playas y un valioso legado cultural, resumen la magnífica riqueza que posee la comarca Ngäbe Buglé, un paraíso escondido en medio de la naturaleza y una puerta de riquezas y oportunidades para esta población: la etnia indígena más grande de Panamá.
Cada viaje es un fascinante encuentro con sus maravillas naturales, leyendas, tradiciones y la música que habita en sus entrañas. El amanecer a veces sorprende con un día soleado, otras veces neblina y el imperdible canto de las aves. En tanto, la magia de la tarde, deja ver los cerros que se pierden en la lejanía, como si fuese esa distancia la línea que marca dos mundos.
Potencial turístico
Martín Jiménez, un guía turístico de Ngäbe Adventurers, agrupación de guías de la comarca Ngäbe Buglé, que busca mostrar la belleza de este lugar y orientar a sus habitantes sobre el potencial que tienen para que se organicen y mejoren su calidad de vida, narra que la riqueza que se concentra en esta región es tan amplia que aún no se ha explotado, lo cual implica ventajas como desventajas.
“Estos atractivos abarcan un 70 por ciento del territorio de la comarca, uno de sus lugares más visitados es Peña Blanca que está muy cerca de la cordillera central, junto a Llano Tugrí, la capital de la comarca. En cuanto a cascadas, Kiki es un lugar muy visitado, por su accesibilidad y por tener la caída de agua más alta”, expresó.
No obstante, resalta que su gastronomía, vestuarios, agricultura y principalmente la hospitalidad de la gente, complementan el tesoro verde que habita en esta comarca.
LEA TAMBIÉN : Panamá registra 103 casos por dengue en lo que va del año
“Nuestro esfuerzo en el tema turístico es integrar a la comunidad, que ellos puedan ser parte, mejoren su economía y puedan atraer a los turistas”, sostiene.
En sus ríos, lagunas, piscinas, naturales, aguas termales y cimas, se puede vivir diferentes tipos de aventuras y deportes extremos. La oferta del grupo de Ngäbe Adventurers en la Comarca Ngäbe Buglé es, según cuenta Jiménez, accesible para quienes deseen explorar cada uno de sus rincones. Hay 12 guías, según el grado de dificultad de cada lugar.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dentro de su Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, contempla el desarrollo del Circuito Turístico de Panamá Indígena, reconociendo así que, pese a sus problemas sociales, la Comarca Ngäbe Buglé es un paraíso verde en la cordillera del país.
Para quienes deseen explorar la comarca. Pueden contactar al grupo Ngäbe Adventurers en Instagram.
(Por: Alicia Valdés/Web/Mi Diario)