En menos de 15 días la Iglesia Católica panameña ha informado que ya son cuatro los sacerdotes que han sido separados por conductas inapropiadas y escándalos, donde hay una investigación canónica y otra judicial.
El arzobispo José Domingo Ulloa confirmó que al último escándalo se suma un cura separado en Chitré, provincia de Herrera, pero no detalló el nombre. Un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá informó hace 15 días que los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, fueron separados desde el 6 de septiembre y ahora son investigados.
LEA TAMBIÉN: No irá a la cárcel. Hermano de la ex vicepresidenta deberá cumplir 960 horas de trabajo comunitario
Ulloa también comunicó que en 10 años han destituido a ocho curas y está pendiente de dar detalles si esos procesos fueron llevados ante las autoridades, pues están relacionados a casos de abuso íntimo a menores de edad.
Los resultados que investigue el clero panameño será enviado a la Congregación de la Fe, una especie de Tribunal en el Vaticano donde tomarán una decisión del destino de los curas.
LEA TAMBIÉN: Declaran no culpable a los 15 implicados en caso ‘El Gallero’ | Videos
La Conferencia Episcopal Panameña solicitó a la feligresía católica que todos los jueves se unan en oración por la santificación de los sacerdotes en todas las iglesias y parroquias.
Mientras que este mes también está pendiente la fecha de audiencia al padre David Cosca quien es investigado por el presunto delito de encubrimiento en un hecho de homicidio en un hotel de la localidad.