Tras el anuncio de la apertura del bloque 2 a partir de este 1 de junio, el cual incluye a los templos y las celebraciones religiosas, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa informó que la Iglesia católica anunciará la fecha de la apertura de los templos “cuando estén adecuados”.
Ulloa manifestó este jueves que de las 98 parroquias que hay en la Arquidiócesis de Panamá, solo les ha llegado información de 32, en cuanto a los equipos de Salud e higiene por covid-19.
“Si no se cumple con ese requisito, no podrán abrir los templos, debemos ir despacio, pero seguros”, expresó.
📍“De las 98 parroquias que hay en la Arquidiócesis de Panamá, solo nos ha llegado información de 32, en cuanto a los equipos de Salud e Higiene Covid-19. Si no se cumple con ese requisito, no podrán abrir el templo”, dice el arzobispo #MonsUlloa pic.twitter.com/pEVoq94van
— Panorama Católico (@pacatolico) May 28, 2020
El máximo representante de la Iglesia Católica en Panamá sostuvo durante una entrevista a Telemetro Reporta que los feligreses deberán portar mascarilla obligatoria y limpiarse los zapatos antes de entrar al templo.
“Buscamos que los templos cumplan con todos los requerimientos posibles para evitar contagios del virus, los feligreses encontrarán que las bancas (sillas) estarán con una señal, solo se permitirá que ingrese el 25% de su capacidad y se les tomará la temperatura y de detectar temperatura alta (fiebre) se le recomendará que no ingresar al templo”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Doctor Sáez Llorens explica las razones del incremento reciente en casos nuevos de coronavirus
Señaló que algunos lugares tendrán más horarios de celebraciones y habrá miembros del Comité Parroquial covid-19 de Salud, quienes velarán para que se cumpla con las medidas sanitarias.
Según las normas generales de la Conferencia Espícopal de Panamá (CEP) la reapertura está sujeta a la conformación del Comité Diocesano de Salud e Higiene covid-19, y el Comité Parroquial de Salud e Higiene covid-19, responsables de preparar, organizar y orientar a la comunidad para la reapertura de los templos, y el retorno a las celebraciones.
Entre los primeros pasos están:
1. Constituir el Comité Diocesano de Salud e Higiene covid-19, y el Comité Parroquial de Salud e Higiene covid-19, instancias responsables de preparar, organizar y orientar para la reapertura de los templos.
2. Cada parroquia debe designar tres personas que encabezarán el comité.
3. Cada parroquia debe enviar la cantidad y nombres de las capillas y los respectivos días y horarios de misa, debido a que cada capilla debe tener también su propio comité.
4. Las comunidades religiosas deben adaptar el formulario de las parroquias, porque también deben crear su comité y enviar a las tres personas que lo coordinará.
5. Todos los formularios serán llevaremos al Ministerio de Trabajo para que estén inscritos en la base de datos. De esta inscripción depende la apertura de cada templo.
6. Hay que adecuar previamente los templos con los implementos mínimos necesarios para mantenerlo sanitizado y con las condiciones higiénicas que demanda el Ministerio de Salud.