A través de un comunicado el Arzobispo Metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, exigió el respeto de la dignidad humana y pidió la liberación de monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, Nicaragua, tras la detención del cura.
Ulloa calificó como “aberrantes” los hechos que rodean esta detención, y considera que son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana.
“Me uno a las voces que claman por la libertad inmediata de Monseñor Rolando, y exigimos se respete su dignidad como ser humano y prelado católico”, expresó el líder católico panameño.
“Elevo una oración al cielo por Nicaragua, su noble pueblo y su Iglesia que hoy sufre persecución”, agregó monseñor Ulloa.
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa y arrestó al obispo Álvarez, un crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega de 55 años, y a siete de sus colaboradores, quienes se encontraban retenidos allí desde el 4 de agosto pasado.
LEA TAMBIÉN: Se cumple el primer mes del subsidio estatal a los combustibles
Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas.
CLAMAMOS LIBERACIÓN DE MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) August 19, 2022
La Policía nicaragüense ha detenido a mi hermano en el episcopado, monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, tras irrupción a su sede episcopal. pic.twitter.com/gEIbFPWCbM