Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizara una audiencia pública sobre el tema del matrimonio igualitario e instara al Estado panameño a reconocer las uniones de parejas del mismo sexo, este domingo, José Domingo Ulloa Mendieta, monseñor de la República de Panamá, se refirió al polémico tema.
El líder de la iglesia católica en Panamá manifestó que la unión igualitaria no debe considerarse matrimonio tradicional.
Monseñor recalcó en una entrevista a Telemetro Reporta que la Iglesia Católica defiende el matrimonio entre el hombre y la mujer, sin embargo no se opone a las equiparaciones legales en la unión igualitaria, para que no haya discriminación.
“Ante estas discusiones que se están dando por la unión igualitaria, reiteramos que no nos oponemos a que estas parejas se equiparen en cuestiones legales: herencia, impuesto, propiedades conjuntas, para que no haya discriminación. Esto no implica que se ha de considerar llamarle exactamente matrimonio, según el concepto tradicional”, afirmó.
Indicó que la actitud de la Iglesia en ese tema no será beligerante, ya que todo el mundo sabe lo que piensan sobre las uniones igualitarias, aborto, narcotráfico o corrupción.
“No es aceptable que un organismo internacional o un grupo concreto de ciudadanos, quieran imponer a un país la forma de entender el matrimonio y la familia. La Iglesia defiende el matrimonio entre el hombre y la mujer, y pedimos que no se equipare de ninguna forma con la unión igualitaria, para que no se socave el fundamento de familia”, exclamó.
Explicó que evidentemente, la Iglesia Católica se apoya en la revelación bíblica: “los creó hombre y mujer”, y también en la antropología, en la sexualidad y en el concepto de familia, “donde incluso, no creyentes aceptan esta postura desde el punto de vista psicológico”.
Por su parte, el activista y abogado Iván Chanis, ha señalado en otras ocasiones que en el 2016, antes de la Opinión Consultiva de la corte regional, comienzan los casos en Panamá y aún “no hay respuesta. Tenemos esa impresión de que la Corte no está viendo (el asunto) de manera favorable (al accionante), porque si lo hubiera visto de manera favorable ya hubiera fallado”.
A las parejas del mismo sexo “que han buscado registrar su matrimonio en Panamá se les ha directamente afectado su dignidad humana al no poder acceder a la justicia, a un debido proceso (...) en la mayoría de lo posible expedito”, ha dicho el activista.
LEA TAMBIÉN: Se formó. Convocan a manifestación en medio de la pandemia para que se reconozca el matrimonio solo entre un hombre y una mujer
Para Chanis es lamentable que Panamá se haya quedado como en un impase en este tema “y esté todavía debatiendo cosas que en otras sociedades debatieron, enmendaron y pasaron la página en la construcción y fortalecimiento de sus democracias”.
En tanto, las organizaciones pro familia que adversan el matrimonio igualitario han anunciado una manifestación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo miércoles 7 de octubre a las 4:00 de la tarde.
COMUNICADO
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) October 4, 2020
Reiteramos posición de la Iglesia
sobre la “unión igualitaria” #CEP pic.twitter.com/5s6PHseHBl